Transportes inspeccionó planta de chatarrización del programa de renovación de flota del transporte público

0
414
Los seremis de Transporte de las regiones de Ñuble y del Maule, conocieron el proceso de chatarrización a que son sometidas las máquinas en la planta que funciona en la comuna de Yerbas Buenas.

Proceso. Autoridades de la cartera de las regiones de Ñuble y del Maule, presenciaron el proceso de chatarrización al que se someten las máquinas de transporte mayor una vez dadas de baja, gracias al subsidio de renovación de flota que entrega el Ministerio de Transportes.

YERBAS BUENAS/TALCA. Hasta esta comuna de la provincia de Linares llegaron la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Ñuble, Bárbara Kopplin, junto a su par del Maule, Carlos Palacios, para inspeccionar la planta de chatarrización de los vehículos de los beneficiarios de los programas “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo”, que funciona en Yerbas Buenas.

En la ocasión las autoridades presenciaron el proceso de chatarrización al que se someten las máquinas de transporte mayor una vez dadas de baja, gracias al subsidio de renovación de flota que entrega el Ministerio de Transportes.

“Fueron 2.500 millones de pesos los que se otorgaron a los programas de renovación ‘Renueva Tu Micro’ y ‘Renueva Tu Colectivo’, gracias a lo cual la región contará con más de 100 nuevas máquinas que vienen directamente a modernizar el servicio de transporte público”, señaló el seremi Palacios.

Antes de la implementación del programa, los buses al cumplir la antigüedad máxima tenían como destino continuar operando en comunas más pequeñas. Esta situación generó un parque de buses obsoleto, que en muchos casos no contaban con las condiciones de seguridad y confortabilidad que necesitan los usuarios del transporte público.

Por su parte, Bárbara Kopplin, manifestó que “estamos muy contentos de poder estar aquí en el Maule junto a al seremi Carlos Palacios, y desde Ñuble, todos los vehículos que se chatarrizan llegan a este lugar. Hemos chatarrizado 39 buses y 46 colectivos durante el año 2020, con un monto para su renovación de $1.722 millones y esperamos que se vuelva a repartir en nuestra región. Agradecemos al Consejo Regional, por la aprobación de estos recursos y poder así, ir renovando el transporte público de nuestra región”.

DISMINUIR CONTAMINACIÓN

Debido a que muchos vehículos se consideraban antiguos, inseguros y contaminantes, este programa busca mejorar la calidad de servicio, aumentar la seguridad para pasajeros y conductores y, también disminuir la contaminación emanada por el transporte público.

En los programas de renovación de flota correspondientes al año 2020, en la Región del Maule, se destinaron $2.149 millones para taxibuses y $328 millones para colectivos, recursos que se reflejan en 102 vehículos del transporte mayor y 129 correspondientes al transporte público menor renovados. 

Por su parte, para la región de Ñuble, el Consejo Regional destinó $1.722 millones para los dos programas, los cuales se transformaron en 39 taxibuses y 46 colectivos renovados.

Esta iniciativa se inició en 2011 y estará vigente hasta el año 2022, donde fue financiada por los Gobiernos Regionales (GOREs) y coordinadas por el Ministerio de Transportes y Telecomuni-caciones (MTT). Dicho proyecto se enmarca bajo la Ley 20.378, Ley Espejo del Transantiago, que busca generar una mejora en el servicio de la locomoción colectiva mayor y menor tanto urbana como rural.