Paso a Paso en el Maule

0
887

Desde hace meses que miles de personas (y en este caso no sería exagerado decir millones de personas) esperan atentas los balances que el Ministerio de Salud, encabezado por el Dr. Enrique Paris, realiza ciertos días a la semana en directo por radio y televisión, en el que se anuncian los avances o retrocesos de las comunas del país en relación el Plan Paso a Paso.

En ese contexto, lo que ya era un secreto a voces o la crónica de una muerte anunciada, pasado el mediodía de este jueves la subsecretaria Paula Daza anunciaba -oficialmente- que la comuna de Talca retrocede a Cuarentena a partir de hoy, y que las comunas de Pelarco y Colbún retroceden a Transición también desde este sábado. 

De avances y retrocesos hemos vivido durante casi 11 meses, que es cuando comenzó la pandemia. Sin embargo ahora el panorama se ve más complicado para la Región del Maule, con siete comunas en Cuarentena, siete en Transición y 16 en Preparación, sin contar con ninguna que se encuentre en el Paso 4 de Apertura Inicial o el Paso 5 de Apertura Avanzada. 

Además de las restricciones de desplazamiento que significa estar en los Pasos 1 y 2 para estas 14 comunas, además se suma la restricción vehicular en Talca, Curicó y Linares, que comenzó el lunes de esta semana y se extenderá de manera indefinida. 

También se estudia adelantar el toque de queda en algunas comunas de la Región del Maule, medida que no fue descartada por la Seremi de Salud, así como otras restricciones con el fin de bajar la movilidad en aquellas comunas donde el número de contagios cada día no ha registrado una caída considerable. 

A pesar de todas las medidas adoptadas, anunciadas y fiscalizadas, algunos parecen no entender aún la gravedad de la pandemia que está viviendo el país y el mundo entero, pues con la llegada del verano muchos piensan que el virus también se quede de vacaciones. 

Por otra parte, la llegada tan paulatina de las vacunas contra el Covid-19 tampoco es una solución y simplemente hay que acostumbrarse a vivir con esta pandemia por lo menos todo este año antes de ver los resultados de la inoculación masiva. 

Y solo una acotación en estas líneas finales: El plan se llama Paso a Paso… ¿cómo se llama entonces cada una de las instancias? Paso 1, Paso 2, Paso 3, Paso 4 y Paso 5. Cuarentena, Transición. Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. No se llama ni fase ni etapa.