Módulos del Ejército reforzarán servicio que brinda el hospital

0
400
Las nuevas camas estarán destinadas a pacientes contagiados de Coronavirus.

Emergencia sanitaria ligada al Covid-19. En concreto, este apoyo permitirá aumentar la cantidad de camas que por estos días dispone el principal recinto asistencial de la provincia cabecera norte del Maule.

CURICÓ. A mediados de la próxima semana debería estar en operaciones una serie módulos de atención médica del Ejército, los cuales permitirán aumentar la cantidad de camas que por estos días dispone el Hospital de Curicó. 

Se trata de un paso lógico, considerando el vertiginoso aumento de casos por Covid-19 que ha experimentado la principal urbe del Maule norte, con las complejidades que eso conlleva, en una zona que tras el terremoto del 2010 solo cuenta con un “Hospital de Emergencia”, sin recintos asistenciales de carácter privado. 

En concreto, respecto a la cifra de camas, se indicó que podrían alcanzar hasta al menos un total de 19, con características de cuidado intermedio, acción que de paso “aliviará” la carga de trabajo que a la fecha acumulan los funcionarios del citado hospital, relacionada a las labores propias del combate y control de la vigente pandemia. 

La opción de apoyar o reforzar el servicio que brinda el hospital se trató de un tema planteado por parlamentarios de la zona en diferentes instancias. Entre tales autoridades, figura el diputado Hugo Rey, quien reconoció que entre las alternativas que se propusieron, también figuró la posibilidad del arribo de un “Hospital de Campaña”. 

HOSPITAL DEFINITIVO

Relacionado a la actualidad que vive el sistema de salud a nivel local, Hugo Rey manifestó su preocupación por el retraso que experimentan las faenas ligadas al nuevo hospital que tendrá Curicó, el cual según los datos que dispone, debería estar al servicio de la comunidad en abril del presente año, escenario que claramente no se presentará. 

Si bien algunas voces han planteado la posibilidad de poder “adelantar a la brevedad posible” el inicio de operaciones de dicho recinto, ubicado junto a la Ruta 5 Sur, a juicio de Rey, tal paso se debe necesariamente dar disponiendo de “recursos adicionales que permitan sumar profesionales”, ya que de no haber mayores modificaciones en tal ítem, en definitiva, “no resultaría conveniente”.   

CRISIS SANITARIA

Al respecto del anuncio vinculado con el Hospital de Emergencia, la dirigente regional de la Fenats en el Maule, Karina Valenzuela, recalcó el complejo escenario que presenta Curicó en materia de atención de salud, considerando que desde el 2010 no cuenta con un recinto acorde a sus necesidades. Por lo mismo, el arribo de la vigente pandemia del Covid-19 simplemente tiene a nuestra zona en una “crisis sanitaria”, que se acrecentó por estos días frente a la denominada “Segunda Ola” de casos. 

Por lo mismo, si bien agradeció la disponibilidad del servicio que desde la próxima semana se implementará, Valenzuela no escondió sus reparos respecto a la cantidad de camas que se podrían adicionar, las que a su juicio, más bien corresponden a una cifra “insuficiente”, tomando en consideración la actual demanda que se presenta de personas que experimentan complicaciones derivadas de la aludida enfermedad. 

A eso hay que considerar que el sistema “que funciona en red”, también ha presentado “síntomas de colapso”. Frente al actual escenario que se presenta, la dirigente de Fenats lamentó que, en esta oportunidad, ante la citada “crisis sanitaria”, no se diera curso a una “Mesa de Trabajo”, tal como ocurrió tras el terremoto del 27/F de 2010, instancia que contó con la presencia de representantes de “todos los actores” vinculados a tal materia, “independiente de su color político”, incluyendo a privados. 

A su juicio, una “Mesa de Trabajo” habría permitido “plantear lineamientos” de cara a brindar “soluciones efectivas” al complejo momento que se presenta.