“Debemos seguir cuidándonos, esto no ha pasado”

0
691
Alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

Luego de tres semanas en Cuarentena. El jefe comunal de Curicó se refirió a la importancia de mantener las medidas de prevención en la comunidad. También detalló que desde el municipio se han realizado todos los esfuerzos para sanitizar, testear y evidenciar posibles brotes de Coronavirus. 

CURICÓ. Han sido semanas duras. La comuna de Curicó sigue liderando los ranking en cuanto a muertes en el 2021 y también a los casos activos de Covid-19 en lo que va del año. El alcalde Javier Muñoz analizó esta realidad y también lo que viene para la comuna en las próximas semanas, sobre todo cuando se cumplan las cuatro semanas de Cuarentena establecidas por el Ministerio de Salud. 

Muchas personas, fuera de esta comuna, se preguntan qué pasa con Curicó. La comuna está con tres medidas extremas, que son la restricción vehicular, la Cuarentena, el toque de queda y los números parece que están bajando muy lentamente.

“Lamentablemente nosotros estamos en un periodo donde tenemos plena empleabilidad. La temporada agrícola aquí es muy fuerte, congrega una gran cantidad de trabajadores y eso genera una alta movilidad, un alto contacto entre personas y por lo tanto la posibilidad de generar brotes y de generar contagios es muy alta. Por eso que, no obstante haberse aplicado la Cuarentena, la movilidad dentro de la ciudad, uno ve y parece que no hubiese bajado, porque efectivamente en este periodo del año y lamentablemente o afortunadamente, depende del lado que se le mire; del punto de vista socioeconómico por cierto es una buena noticia, pero desde el punto de vista epidemiológico es una mala situación, este periodo nos va a perseguir todo el verano, hasta más menos el mes de abril que termina la temporada de la uva. Entonces, en general este es un periodo súper complejo y por eso que los números -no solo en Curicó si no que en varias comunas vecinas – son muy altos, porque estamos en una zona agroindustrial, donde la alta empleabilidad y movilidad producto de la temporada agrícola, se presta para aquello”. 

Javier Muñoz agregó que por otro lado, también hay que decirlo, nosotros tuvimos una larga Cuarentena en el invierno y la gente como que se cansó, hoy día busca excusas para salir, la restricción vehicular no ha generado esa disminución que esperábamos de los vehículos en la vía pública, entonces también hay una situación de estrés y cansancio en la comunidad, que se va acumulando a esta gran empleabilidad que hay en este período, que no es una cosa extraña. Este es el periodo de mayor empleabilidad y que además llega mucha gente de afuera de la provincia y de la región”.

¿No hay muchas esperanzas de que el 14 de febrero, cuando se cumpla el mes del Paso 1, se salga de ella?

“Eso lo tendrá que determinar el Ministerio de Salud. Lo que sí está claro es que esta situación se ha visto agravada por dos grandes brotes, uno el brote del Eleam y el otro el brote de la cárcel, donde llegamos a tener más de 171 casos activos contagiados, que esos se computan a la comuna de Curicó también. Por lo tanto, en diez días más vamos a tener una baja importante. Nosotros llegamos a tener 755 casos activos de conformidad al informe epidemiológico del domingo pasado, ya  el miércoles habíamos bajado a seiscientos y tanto, y creemos que en el del domingo vamos a estar cerca a los 500, entonces ha habido una baja. Es una cantidad alta por cierto, pero menor a los 750 que tuvimos el domingo pasado. Por lo pronto, nosotros creemos que tenemos que seguir haciendo un llamado a cuidarnos, que este tipo de situaciones que hemos vivido en el Eleam. Somos la comuna que tiene el mayor número de personas fallecidas durante el 2021, somos la cuarto o quinta comuna en casos activos del país, entonces todas estas cosas nos tienen que ayudar a entender que tenemos que seguir cuidándonos, que tenemos que ser majaderos en el llamado a cuidarse y que la comunidad entre toda tenemos que aportar para controlar la pandemia”.

En cuanto a la fiscalización, hay otros alcaldes que han cuestionado las fiscalizaciones, han pedido más personal también para realizarlas. ¿Qué pasa con Curicó, hay pocas fiscalizaciones que se están llevando?

“Efectivamente hay poco contingente militar, eso es sabido por todos, poco contingente de Carabineros también, están con un problema importante de personal ellos. Los que hemos hecho la fuerza, hemos sido los equipos municipales y a partir de esta semana también los equipos de la Seremi de Salud, que se han incorporado en un número importante. Pero uno también se pregunta por qué tiene que haber tanta fiscalización, si la gente fuera un poco más consciente, no tendría por qué haber tanta fiscalización (…) La gente debiera, naturalmente ayudarnos cuidándose, a sus familias y a sus seres queridos”.

¿Hay algunas medidas que se puedan tomar ante algún eventual nuevo brote en otro Eleam?

“Bueno, nosotros estamos con nuestros equipos del Departamento de Salud permanentemente monitoreando todos los Eleam de la comuna. Hacemos también procesos de sanitización periódicas, a lo menos dos veces a la semana, hacemos testeo todas las semanas. De hecho, en el mismo caso de la cárcel, los brotes los detectamos nosotros a través de testeos semanales que hacíamos a un número indeterminado de internos y de esa forma logramos capturar y captar que había un brote. Todo esto lo hacemos también en los diferentes Eleam. Pero si la gente no se cuida, si seguimos teniendo estas en los hogares, si seguimos manteniendo actividades sociales a veces más masivas de lo que la norma permite, seguimos buscando excusas para salir y no resguardarnos, vamos a seguir generando brotes en diferentes partes, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito social y donde hay personas de alta vulnerabilidad ante este Covid-19”.