Inauguraron obras de riego en Maule Sur con más de $270 millones de bonificación estatal

0
1012
En el Maule Sur se realizó el corte de cinta en el tranque de la comunidad de aguas Canal El Carmen de Retiro, que beneficia a 30 regantes e impacta en 299 hectáreas.

Valoración. La gobernadora provincial, María Claudia Jorquera; el seremi de Agricultura, Luis Verdejo; y el coordinador zonal de CNR; Marcelo Díaz; entre otras autoridades, felicitaron a los regantes por las mejoras obtenidas y destacaron la importancia de optimizar el uso del agua de riego.

LINARES/RETIRO/TALCA. Obras de mejoramiento del riego por más de $323 millones, inauguraron las autoridades junto a las comunidades de aguas Canal El Carmen en Retiro y Canal Vecinal en Linares, para aumentar la capacidad de acumulación y hacer más eficiente la entrega del recurso hídrico. 

Del total de la inversión $273 millones fueron aportados por la Ley 18.450 de fomento al riego, administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La jornada comenzó con el corte de cinta en el tranque de la comunidad de aguas Canal El Carmen de Retiro, que beneficia a 30 regantes e impacta en 299 hectáreas. Se trata de trabajos de rehabilitación de un embalse de 69.500 m3 de capacidad, que incluyen canal de entrada, desarenador, vertedero y obra de salida con válvula elastomérica de 300mm. La obra tuvo un costo total de $164 millones con una bonificación de $131 millones.

En la oportunidad, la gobernadora provincial de Linares, María Claudia Jorquera, destacó el avance en riego en la zona del Maule Sur: “Hay un compromiso de parte del gobierno del presidente Piñera de cómo gestionamos de mejor forma el agua. Hoy día los recursos están disponibles y este equipo comunal y provincial que me toca encabezar, va a seguir apoyándolos porque hoy día la agricultura es lo que mueve la economía de nuestro país y es lo que mejora la vida de sus familias”, enfatizó la jefe provincial linarense.

“La provincia de Linares ha captado casi el 50% de los recursos de la región, dispuestos por la CNR y por el Gobierno Regional para impulsar el riego”, destacó el coordinador zonal de la CNR, Marcelo Díaz, al informar que de los $25.457 millones  de bonificación estatal captada por el Maule en 2020, $12.555 quedaron en la provincia de Linares siendo la zona con mayor colocación.

TELEMETRÍA

En el sector Vega Ancoa de Linares, las autoridades inauguraron un aforador y las obras de automatización y telemetría de compuertas de admisión y descarga para la comunidad de aguas Canal Vecinal. La implementación tuvo un costo total de $159 millones, de los cuales $142 millones fueron bonificados por la Ley de riego beneficiando a 28 regantes y 125 hectáreas.

Al respecto el seremi de Agricultura, Luis Verdejo. invitó a los regantes a continuar utilizando este instrumento: “Nuestro llamado a los agricultores es a postular a los concursos de la ley de fomento; la Comisión Nacional de Riego tiene recursos para pequeños y grandes agricultores, así que el consejo es estar atentos a los llamados para que todos puedan participar”, puntualizó la autoridad del agro.