Curicó se alista para recibir vacunas contra el Covid-19

0
975
Autoridades conocieron la sala donde se almacenarán las vacunas contra el Covid-19 en Curicó.

Esperanza. Alcalde Javier Muñoz destacó la implementación de la bodega de almacenamiento de vacunas a nivel comunal, en el Cesfam Betty Muñoz. Mil funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Curicó están a la espera de ser inoculados.

CURICÓ. En dependencias del Cesfam Betty Muñoz del sector Sol de Septiembre, se adecuó un lugar especial para el almacenaje de las vacunas que llegarían en las próximas semanas a Curicó, las que irían destinadas a los funcionarios de la primera línea de la Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna. 

El alcalde Javier Muñoz, junto al director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y el equipo de epidemiología de la Dirección de Salud encabezado por Pía Rojas, además de la directora (s) del Cesfam, visitaron la sala ubicada en el centro de salud familiar con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones en las que deben ser almacenadas las vacunas. 

“Queremos manifestarle y garantizarle a la comunidad curicana, que nosotros como municipio y Atención Primaria de Salud, ya tenemos nuestra bodega de almacenamiento de vacuna que garantiza la cadena de frío necesaria para que éstas se mantengan en buenas condiciones. Estamos a la espera de que nos confirme el Ministerio de Salud de la llegada a la comuna de Curicó. Entendemos que va a haber una priorización para los funcionarios que esperamos que llegue prontamente”, dijo el jefe comunal.

Muñoz también agregó que desde la dirección comunal de Salud ya están todas las condiciones para recibir las vacunas y añadió que “lo importante hoy día es que le queremos garantizar y asegurar a la comunidad curicana, que nuestra bodega comunal de vacunas garantiza la cadena de frío y las condiciones necesarias para poder desarrollar el trabajo de vacunación rápido y oportuno”.

EPIDEMIOLOGÍA

La enfermera Pía Rojas, encargada de Epidemiología de la dirección comunal de Salud, sostuvo que “para recibir las vacunas para enfrentar el SARS-CoV-2, tuvimos que complementar un nuevo espacio como bodega comunal de vacunas y trasladamos la bodega pequeña que teníamos, a este Cesfam donde lo implementamos en el segundo piso, con un espacio amplio, nuevos refrigeradores y aumentamos la capacidad de almacenamiento de vacunas con la cadena de frío para la conservación de las vacunas”.

Otro de los aspectos que también abordó la encargada de Epidemiología, fue la importancia de contar con la vacuna para los funcionarios que están en la primera línea de salud, sobre todo aquellos que han estado trabajando directamente con el virus. 

“Son alrededor de mil funcionarios los que podrían vacunarse y la vacunación es totalmente voluntaria, por lo tanto cuando ellos reciban su dosis, ellos pueden decir si quieren o no vacunarse, pero ellos por ser funcionarios de salud tienen derecho a vacunarse en primera instancia. Solamente se va segregando, partieron con los de UCI, después los de urgencia, pero todos tienen el mismo derecho de vacuna, independiente el área en la que se desempeñan. Las vacunas que están autorizadas hasta el momento son Pfizer y Sinovac, y ambas contemplan dos dosis, una con diferencia de 21 días entre cada dosis, y otra con diferencias de 14 días y depende de la que nos provean a nosotros. 

CONCEJAL SANZ

Por su parte, el concejal Francisco Sanz, presidente de la comisión Salud del concejo municipal, valoró esta medida y argumentó que “se ha implementado una sala para recibir la vacuna y sobre todo mantenerla en las condiciones que se requiere. Creo que este proceso a nivel nacional y mundial de la recepción y la vacunación de la población ya está en marcha y por supuesto que la Salud Municipal no nos podíamos quedar atrás y es por eso que la hemos implementado con prontitud, con todas las medidas técnicas de refrigeración que requiere esta vacuna. Las primeras van a llegar para nuestros funcionarios de salud al cual yo les hago un reconocimiento de lo más alto, por cuanto ellos han tenido un año realmente duro y como bien lo dice la norma, primero la gente de salud y luego va a ir decantando a la población. Son buenas noticias y esperemos que sigamos en la senda de vacunación como corresponde”.