Intendente Prieto pidió colaboración de la ciudadanía en inicio de restricción vehicular

0
281
El intendente, Juan Eduardo Prieto, encabezó ayer en la capital maulina la primera fiscalización por el inicio de la inédita restricción vehicular, que se inició en las comunas de Talca, Curicó y Linares.

Para bajar la movilidad. En una fiscalización en la capital regional, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; la seremi de Salud, Marlenne Durán; y el gobernador de Talca, Jaime Suárez, recordaron los alcances y excepciones de la inédita iniciativa, que busca disminuir la movilidad para bajar los casos de Covid-19.

TALCA. El intendente, Juan Eduardo Prieto, junto a la seremi de Salud, Marlenne Durán; y el gobernador de Talca, Jaime Suárez, fiscalizaron junto a Carabineros, personal municipal y de salud, el inicio de la inédita restricción vehicular que comenzó a regir desde ayer en las comunas de Talca, Curicó y Linares, con el fin de disminuir la movilidad de la ciudadanía, y así frenar los contagios por Covid-19. 

“Estamos en las tres comunas en distintos puntos con fiscalizadores, para ir cursando los partes respectivos en caso de ser necesario, lo ideal es que no sea así. Lo que queremos es que haya un mejor escenario, que no tengamos partes, sino que las personas tomen conciencia de que no pueden salir al menos un día a la semana de sus casas”, sostuvo el jefe regional.

A grandes rasgos, restricción vehicular busca no perjudicar las jornadas laborales, es decir, desde las 9:30 hasta las 18:00 horas en Talca y Linares y desde las 9:30 y 17:30 horas en Curicó. En ese sentido, no podrán circular vehículos cuya Placa Patente Única termine en: 0-1 (lunes); 2-3 (martes); 4-5 (miércoles); 6-7 (jueves); 8-9 (viernes). También, los números pares no podrán desplazarse los sábados y los impares, domingos.

Del mismo modo se hizo hincapié que quedan exceptuados de la restricción, los vehículos de emergencia, vehículos fiscales o de uso fiscal; vehículos destinados a las faenas de limpieza de calles; vehículos de servicios funerarios; vehículos de reparto de mercadería; vehículos de transporte público de pasajeros, urbanos, rurales e interurbanos. Igualmente se suman vehículos de transporte privado remunerado de pasajeros; taxis básicos y sus modalidades; taxis colectivos dentro de su recorrido habitual y los de transportes de carga. 

Asimismo, quedarán exceptuados, los vehículos particulares que trasladen personal de salud público o privado, con su debida acreditación y vehículos particulares que trasladen personas o pacientes que requieran realizar un tratamiento médico en un centro de salud, con su debida acreditación. También, personal de bomberos que concurra a una emergencia, situaciones que se acreditarán con la credencial de la respectiva institución.

“LA TASA DE CONTAGIO DISMINUYE”

En tanto, la seremi de Salud, basándose en la experiencia de otras regiones que implementaron la restricción vehicular, informó que “la tasa de contagio, disminuye de manera directa cuando disminuye la movilidad. Existen otras regiones, donde esta medida ya se ha tomado y tenemos por ejemplo, la región vecina de Ñuble, donde solamente se aplicó el fin de semana y la movilidad bajó en un 25%, lo que es bastante”, indicó la autoridad sanitaria.

Otro punto a resaltar, es que quien infrinja la normativa que rige desde ayer se podrá exponer a multas de hasta 75 mil pesos. Al respecto, el gobernador de Talca, fue enfático en la necesidad de resguardarse en casa y realizar el esfuerzo, de al menos, una vez a la semana, no desplazarse para evitar la implementación de medidas más severas. 

“Estamos viendo que las cifras no nos están acompañando, pese a todos los esfuerzos que hemos hecho, pese a todos los llamados y controles. El fin de semana hubo una intensa jornada de control, pero lamentablemente en ciudades como Talca, estamos viendo que vamos directamente a una cuarentena total. No se trata de ser alarmista, sino de hacer un llamado en el que si hacemos un esfuerzo a lo mejor podemos en estos días a revertir estos números”, puntualizó Jaime Suárez.