Cuidar el agua cuando es escasa

0
612
Editorial

Como cada verano, diferentes entidades realizan los llamados respectivos para que la población pueda cuidar la escasa agua que tenemos actualmente. 

Con la llegada de las altas temperaturas y las olas de calor que son cada vez más frecuentes, se generan las condiciones propicias para la ocurrencia de incendios, ya sean forestales como de otro tipo.

Y ya todos sabemos lo que pasa cuando los incendios de tipo forestal se escapan de las manos y comienzan a consumir miles de hectáreas de bosque, matorrales, microbasurales e incluso viviendas, como ha ocurrido durante los últimos días en Quilpué, Región de Valparaíso; se gastan miles de millones de pesos en diferentes recursos para poder extinguir el fuego, pero las vidas perdidas no se recuperan con nada. 

Por eso es de vital importancia que cada gota de agua se use de manera óptima. Y parte de ello comienza con el correcto uso de los grifos, pues su operación ilegal representa un riesgo para la comunidad, especialmente en esta temporada, sin contar que es un delito, establecido en el Código Procesal Penal.

En este sentido, recientemente la empresa sanitaria Nuevosur, junto a voluntarios de Bomberos de Talca, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, y vecinos del sector Abate Molina de la capital regional, llamaron a toda la comunidad a cuidar los grifos, en toda la Región del Maule, para no tener que lamentar tragedias por la falta de agua.  

En la oportunidad, realizaron la revisión de algunos grifos para comprobar su estado, que su funcionamiento fuera el correcto y que sus parámetros estén dentro de lo exigido por la norma.  

Tanto el ejecutivo de Nuevosur presente en la actividad, como el seremi de Gobierno llamaron a la comunidad a no manipular los grifos y que puedan realizar las denuncias correspondientes, si ven a alguien que lo hace.

Para entender lo que se pierde, sepan que la apertura de un grifo por una hora genera la pérdida de 57 mil litros de agua, lo que equivale al consumo promedio de cuatro familias en un mes.

Pero además de esto, hay que entender que una casa se puede quemar completamente si los grifos no funcionan de manera correcta o puede ser salvada de las llamas por los voluntarios de Bomberos si la comunidad en su conjunto cuida este valioso recurso.