Condenan a exalcaldesa de Antofagasta a 5 años de cárcel efectiva por corrupción

0
1066
Este fallo es de primera instancia, por lo que Karen Rojo aún puede solicitar la nulidad del juicio.

Por el delito de fraude al Fisco. El juicio se inició el pasado 3 de noviembre y contó con más de 100 testigos, siendo hallada culpable a finales de diciembre, finalizando esta etapa con la lectura de sentencia, realizada la tarde de este lunes.

ANTOFAGASTA. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, condenó a 5 años y 1 día de presidio efectivo a la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco, en el marco del denominado caso Main.

Además de Rojo, también fue condenado el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Antofagasta, Edgardo Vergara, quien recibió una pena de 3 años y 1 día de libertad vigilada, por lo que podría recibir una pena sustitutiva.

Las condenas aún son de primera instancia, por lo que las defensas de Rojo y Vergara podrían pedir la nulidad del juicio, para evitar la cárcel o al menos alargar el proceso.

Junto a la condena de prisión efectiva contra Rojo, el TOP también decretó las penas de inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día; inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la pandemia, y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a poco más de $4 millones.

El juicio se inició el pasado 3 de noviembre y contó con más de 100 testigos, siendo hallada culpable a finales de diciembre, finalizando esta etapa con la lectura de sentencia, realizada la tarde de este lunes.

PENA EFECTIVA

El Tribunal también descartó que Rojo pueda optar a una pena sustitutiva, al no cumplir los requisitos legales para ello, dictando que “deberá cumplirla efectivamente, contabilizándose desde que se presente o sea habida, no existiendo abonos que considerar”.

“TOP de Antofagasta condena a 5 años y 1 día de presidio efectivo a exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco y a 3 años y 1 día de libertad vigilada a exsecretario ejecutivo de Corporación Municipal, Edgardo Vergara”, informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Rojo fue condenada por el caso Main, donde la Fiscalía de Antofagasta acusaba a la exalcaldesa de haber contratado una asesoría de esta empresa -a cargo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social-, que habría tenido como objetivo mejorar la posición de la suspendida alcaldesa para su reelección.

Tras semanas de juicio y la presentación de testigos, el TOP llegó a la conclusión de que las acusaciones contra Rojo eran ciertas, “más allá de toda duda razonable”.

(FUENTE RADIO BÍO BÍO)