“Como hemos insistido en todo este periodo de pandemia, lo más importante es el autocuidado”

0
894

En terreno. Diario La Prensa acompañó al general de Brigada, en los controles que se realizaron esta semana en Romeral y Curicó. 

CURICÓ. Este martes se cumplieron 300 días desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, y precisamente aprovechamos este hito para acompañar en terreno al jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general de Brigada Luis Rojas, en los controles que se realizaban durante la jornada en Curicó y Romeral.

La primera parada fue la “Comuna de las Guindas”, donde partimos por lo primero: que el personal de Ejército nos fiscalizara (periodista y reportero gráfico) para ver si cumplíamos o no con lo necesario.

Y efectivamente, mostramos nuestro Permiso Único Colectivo, contrato de Trabajo y credencial de prensa. Ahora sí podíamos continuar. 

“Estos han sido 300 días de trabajo. Un trabajo integrado, como lo pueden ver, dentro de lo que son las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Seremi de Salud, que ha sido muy importante, y los municipios con sus inspectores, que trabajan codo a codo con nosotros, y los alcaldes que nos informan y nos orientan en los lugares específicos donde se requiere mayor control. Es un trabajo mancomunado muy importante”, comentó el general Rojas.

Actualmente, existen 34 puntos de control en toda la Región del Maule, número que ha ido variando en relación al avance o retroceso de las comunas en el marco del Plan Paso a Paso.

“Pero con el retroceso a Cuarentena de las comunas, vamos a tener que seguir aumentando estos puntos de control. Estamos desde la costa a la codillera, de norte a sur en la región y éstos se van moviendo de acuerdo a cómo se presentan las cuarentenas”.

ROMERAL 

En el caso de Romeral, que está en Cuarentena y además se siguen desarrollando las faenas de cosechas, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, explicó que “esta comuna ha ido retrocediendo desde el Paso 3 al Paso 1 y esto es producto de la época del año que estamos viviendo, con la temporada de cosechas. Eso trae una movilidad de gente que es externa a la comuna, este año ha habido mucha fruta y poca mano de obra, por lo que han llegado extranjeros que han cooperado, pero también gente del sur o de otras partes de Chile. Este movimiento trae como consecuencia los desplazamientos y éstos han traído un aumento de gente que no es propia de esta ciudad. Además, los horarios vienen desde muy temprano hasta muy tarde por el trabajo que se realiza, por eso nuestro trabajo se enfoca en controlar a la gente que llega a Romeral y la gente que sale”.

Con la entrada de Teno a Cuarentena este jueves, los controles también se intensificaron en esta comuna.

CABO SEGUNDO CASTILLO

Este martes, personal del Ejército comenzó su jornada con una misa para pedir por la pronta recuperación del cabo segundo Brayan Castillo, quien sufrió la amputación de sus dos piernas luego de ser atropellado.

“Para nosotros, el cabo Castillo es un hombre muy cercano, él es muy dinámico, muy alegre, de una condición física excepcional, paracaidista, casado y con una hija; entonces toda esta situación nos ha afectado mucho, pero también nos compromete a seguir trabajando de la forma que lo estamos haciendo. Hoy estamos preocupados por su pronta recuperación y eso viene desde el comandante en jefe hasta el último integrante de los distintos estamentos”.

ANÉCDOTAS

Con la cantidad de controles que se realizan todos los días en la región y de las que el general Luis Rojas participa constantemente, le preguntamos con qué anécdotas se han encontrado.

“Las anécdotas principales están en la imaginación de la gente para poder movilizarse de un lugar a otro. La semana pasada muchas personas dijeron que iban a buscar a los hijos que rendían la Prueba de Transición; también por situaciones médicas, por compra de medicamentos, y la que más se repite es ‘no sabía’. Pero cosas más extraordinarias, no. La imaginación chilena da para muchas cosas. Lamentablemente, esto demuestra un riesgo en el autocuidado, que es lo principal, no desplazarse si no es necesario, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones. Con esta situación se están arriesgando a una infección y caer dentro de una cuarentena o producir más contagios”.

CURICÓ

La segunda para de este recorrido la realizamos en el control de ingreso a la comuna de Curicó, en la Alameda Manso de Velasco, donde pudimos verificar en terreno que efectivamente las personas circulan con todos los permisos correspondientes.

En este punto, el general Luis Rojas hizo un llamado a toda la comunidad. 

“Como hemos insistido en todo este periodo de pandemia, lo más importante es el autocuidado, y dentro de las medidas que todos deben tomar está el desplazamiento, evitar las aglomeraciones, salir de la casa lo justo y necesario. Además, la idea es organizarse. Recordemos que, desde este jueves, solo son dos permisos a la semana y por dos horas, por lo tanto, ese momento hay que aprovecharlo. Si no hay que salir, por favor no salgan, eso evita las aglomeraciones, disminuye la movilidad, y por supuesto van a bajar los contagios”, puntualizó el general Luis Rojas.