“No esperemos bajar los casos si la ciudadanía sigue comportándose como antes de la pandemia”

0
629
“Es lamentable que en menos de cinco días en Curicó se fiscalizaran más de 60 mil vehículos, lo que nos revela que sigue habiendo gran movilización para una comuna que está en cuarentena”, sostuvo el intendente Prieto.

Alta movilidad. Curicó, Molina, Romeral, Maule y San Javier, están en Paso 1 del Plan Paso a Paso, y en algunos puntos de estas ciudades, se sigue evidenciando alta movilidad vehicular, pese al constante llamado de las autoridades a quedarse en sus hogares.

TALCA. Los números revelan que en las barreras sanitarias de Curicó, del 30 de diciembre 2020 al 4 de enero, se controlaron 61 mil 189 vehículos, además se devolvieron 263, se cursaron 325 sumarios y hubo dos detenciones. En tanto, en Molina, del 2 al 4 de enero, se fiscalizaron 2 mil 267 vehículos, se devolvieron 13 y se cursaron 31 sumarios. Por otra parte, en Romeral, se controlaron 7 mil 104 vehículos, se devolvieron 15 y se cursó un sumario.

Además, según un informe de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOTC), la ciudad de Curicó, muestra una variación de movilidad respecto de vehículos, en general “media-alta”. Dentro del día se registra un mayor aumento de circulación de vehículos entre las 7:00 horas y las 10:00 horas, en su mayoría con dirección al centro de la ciudad, no llegando a generar gran congestión en las vías, a esto se debe exceptuar el día lunes 4 de enero, primer día de la Prueba de Transición.

Por otra parte, la ciudad luego de las 14:00 horas, según el informe, se muestra con una baja movilidad, sin generar congestión vehicular en ninguno de sus puntos críticos y a grandes rasgos, la comuna mantiene un nivel medio de movilidad, con una baja en los flujos no mayor al 9% en hora punta mañana.

Respecto a lo anterior, el intendente, Juan Eduardo Prieto, manifestó que lo idóneo es evitar salir de casa y de llegar a transitar en las calles, no hacerlo junto a otros integrantes de la familia y solamente para trámites estrictamente urgentes o de primera necesidad. En ese sentido, el jefe regional pidió mayor colaboración por parte de quienes residen en comunas en cuarentena, así como para los que están en otras fases.

¿Qué se ha evidenciado en las barreras sanitarias que están en la región?

“Los números son claros y hablan por sí solos. Es lamentable que en menos de cinco días en Curicó, se fiscalizaran más de 60 mil vehículos, lo que nos revela que sigue habiendo gran movilización para una comuna que está en cuarentena. Sabemos que existen excepciones para quienes deben continuar trabajos de primera necesidad, pero aún tenemos ciudadanos que se movilizan con otros fines, muchas veces, sin permisos. No esperemos bajar los casos si la ciudadanía sigue comportándose como antes de la pandemia, porque más allá de las fiscalizaciones y restricciones, debe haber un compromiso de cada uno, que es ser responsables para evitar más contagios y continuar avanzando de fase del Plan Paso a Paso”.

Algunas autoridades critican la alta movilidad en comunas en cuarentena ¿Qué responde?

“Tal y como dije anteriormente todo pasa por un compromiso propio. Muchas veces las autoridades coincidimos que a las personas les gusta ser fiscalizadas para poder cumplir con la norma o mucho peor, esperan vivir de cerca un caso de Covid-19 para tomarle el peso a una pandemia que ha cobrado muchas vidas y que ha causado malestar económico, físico y emocional en todos. También es importante decir que son tiempos en donde las autoridades, sin importar el color político debemos sumarnos y trabajar por un solo objetivo, que es resguardar a nuestra ciudadanía del único enemigo real que existe y es el Coronavirus”.

La seremi de Salud confirmó que el contagiado con la cepa británica participó en reuniones en Curicó ¿Qué revela esto?

“Así como ocurre en otros rincones de nuestro país, hay personas que irresponsablemente continúan participando en reuniones sociales o celebraciones sin tomar en cuenta hasta donde pueden escalar esos minutos de relajo. Actualmente se estudia el caso, pero también dar tranquilidad a la ciudadanía que estamos trabajando para evitar que escale a mayores”.

La región tuvo un aumento rápido de casos, ¿Lo esperaba?

“Con el Coronavirus todo es incierto. Los esfuerzos desde el Gobierno, fuerzas de seguridad y orden público, alcaldes, consejeros regionales, seremi de Salud y otras instancias nunca pararon, más bien aumentaron. El llamado siempre fue el mismo, responsabilidad y más responsabilidad por parte de las personas. Las fiscalizaciones siguieron, pero lamentablemente llegamos a tener hasta ahora cinco comunas en cuarentena del Maule. No lo queríamos, porque lo que planeábamos era empezar a trabajar en reactivar nuestra región y para eso se requería tener la mayor cantidad de comunas en fases más avanzadas del Plan Paso a Paso. De igual forma si no hay un compromiso de la ciudadanía pueden ser muchas más las comunas que retrocedan, que las que avancen”.

¿Cómo avanzan las fiscalizaciones en el sector agrícola?

“Siguen realizándose fuertemente, porque si bien, nos preocupan todos los sectores productivos de nuestra economía, el agrícola es uno de los que mayor rigurosidad en el cumplimiento de las normativas debe tener. A la fecha, la seremi de Salud ha desarrollado mil 740 fiscalizaciones a predios agrícolas. Se han cursado 253 sumarios sanitarios. De ellos, cinco empresas resultaron con prohibición de funcionamiento, además mil 485 quedaron con exigencias por parte de la autoridad sanitaria”.