Autoridades conversaron sobre protocolos de resguardo con trabajadores del sector agrícola

0
842
Autoridades verificaron en terreno el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Prevención. Empleadores de la empresa Apfrut, que cuenta con más de 700 trabajadores, conversaron con las autoridades regionales de Gobierno y recorrieron la planta empaquetadora, para verificar las medidas de seguridad implementadas para garantizar la salud y el resguardo de quienes laboran allí. 

ROMERAL. La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, encabezó una visita informativa a la empresa agrícola Apfrut, junto al gobernador provincial de Curicó, Roberto González; la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Francisca Calquín; el jefe de la unidad regional de la Subdere, Carlos Rosas, y el alcalde de la comuna de Romeral, Carlos Vergara.

El motivo de la visita fue conversar sobre la ficha de actuación en el lugar de trabajo para el sector agrícola, que se puede leer y descargar en la página www.pasoapasolaboral.cl

“Sin duda que esta empresa, que tiene una planta muy moderna, mantiene estrictos protocolos de seguridad y trazabilidad. Que llega a ser un verdadero ejemplo para muchos. También sabemos que es una de las empresas agrícolas más grandes y modernas de la región y eso le da la posibilidad de implementar más y mejores medidas de resguardo, para sus trabajadores y para todas las personas que ingresen al recinto”, expresó la seremi Ponce, quien agregó que “no se trata solo de visitar empresas agrícolas grandes” sino -puntualizó- “también los pequeños huertos que cuentan con un número significativo de trabajadores”. 

El equipo de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, se encuentra visitando empresas vinculadas al rubro agrícola para verificar que estén cumpliendo las medidas de resguardo, ante el aumento considerable de contagios por Covid-19 en la Región del Maule, en un período importante de cosecha.

ESTRICTOS PROTOCOLOS

Por su parte, el jefe Subdere Maule felicitó a la empresa Apfrut por “tomar estrictas medidas de seguridad, para evitar contagios en sus instalaciones”.

“Hemos estado cumpliendo con lo mandatado por nuestro intendente, Juan Eduardo Prieto, en la ayuda del proceso de fiscalización tanto de controles sanitarios de comunas en cuarentena como en empresas que se encuentran en funcionamiento”, expresó Rosas.

Asimismo, el gobernador González informó que este tipo de visitas “seguirán replicándose en otras empresas, no solo del rubro agrícola, sino en todo lo que sea requerida nuestra presencia”. 

“Para nosotros es muy importante que se cumplan las medidas de resguardo, y así disminuir el número de casos positivos por Covid-19 en la región. El trabajo mancomunado entre los distintos servicios del gobierno regional permite desplegarnos a lo largo y ancho del territorio y desde la gobernación provincial de Curicó ofrecemos todo el apoyo y respaldo para seguir trabajando en terreno”, señaló.

DIFÍCIL TEMPORADA

Eduardo Pinochet Fuenzalida, gerente general de Apfrut, agradeció la visita de las autoridades regionales.

“Con las medidas de mitigación y de prevención, además de capacitación a nuestro personal, hemos podido atravesar esta pandemia y esta temporada de cosecha que ha sido muy difícil (…) nuestra empresa siempre va a estar abierta a recibir a las autoridades de Gobierno y siempre va ser parte de la comunidad”, expresó Pinochet.

Apfrut, que cuenta con más de 700 trabajadores en su planta ubicada en Romeral, exporta cerezas frescas a los mercados de China y frutas congeladas a los distintos mercados del mundo.