Seremi del Trabajo y gobernador de Talca supervisan medidas de resguardo sanitario

0
268
En el Mall Portal Centro de Talca se concretó la acción fiscalizadora encabezada por la seremi del Trabajo, el gobernador provincial y la directora regional del ISL.

Hoja de ruta. Autoridades recorrieron el concurrido centro comercial en el marco del denominado Plan Paso a Paso Laboral, una hoja de ruta que tiene como objetivo establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

TALCA. La seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce; acompañada por el gobernador provincial, Jaime Suárez; y la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Francisca Calquín, visitó las instalaciones del Mall Portal Centro de Talca con la finalidad de conversar con locatarios y trabajadores del centro comercial sobre las medidas preventivas de resguardo sanitario y el feriado irrenunciable del 1 de enero.

Nuestra misión es que se cumplan las medidas. No estamos fiscalizando, ni queremos sorprender algún comercio. Nuestro objetivo es informar y responder a sus inquietudes”, indicó Ponce. 

Del mismo modo la autoridad laboral pidió “prudencia y sentido común” a toda la comunidad maulina a fin de “evitar el aumento sistemático de casos por Covid-19”.

Por su parte el gobernador de Talca hizo un llamado al cumplimiento de los protocolos de resguardo, y con “obligaciones, derechos y deberes que tengan, tanto los trabajadores, como las personas que asisten a comprar en estos locales”, aseveró.

En tanto la directora regional del ISL, apuntó que en cada una de las tiendas que visitaron en el Mall Portal Centro, “los trabajadores han sido muy responsables y conscientes de las medidas de resguardo”.

FERIADO IRRENUNCIABLE

Las autoridades informaron además de la importancia de cumplir con la norma vigente del feriado irrenunciable que significa que los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo a las 20:00 horas de este día jueves 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del sábado 2 de enero de 2021.

En caso de no cumplir con estos feriados obligatorios e irrenunciables, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($255.145 al mes de diciembre de 2020) hasta 20 UTM ($1.020.580 al mes de diciembre de 2020) por cada trabajador afectado por la infracción.

Los trabajadores pueden realizar denuncias anónimas en caso de ser obligados a trabajar a través de la página web www.direcciondeltrabajo.cl.

Finalmente, el gerente del Mall Portal Centro, Felipe Gaete, agradeció la visita de las autoridades regionales. 

“Nosotros desde un principio de la pandemia hemos determinado protocolos, que se han cumplido. Tenemos un aforo como centro comercial, y le hemos dicho también a cada local que cumplan con su aforo. De esa forma nosotros estamos midiendo la forma de poder controlar la pandemia al interior del Mall”, puntualizó Gaete.