El año que marcó a la Humanidad

0
240

Este 2020 comenzó con las noticias que llegaban desde China sobre un nuevo virus, altamente contagioso, que comenzaba a propagarse por el país asiático y pronto llegó a Europa.

En Chile, en plenas vacaciones de verano, muchos no se daban por enterados, y aprovechaban los días de calor para tener el merecido descanso después de un complejo término del 2019.

Pero eso cambió rápido. El 3 de marzo el Coronavirus ya estaba en nuestro país, y cuando los estudiantes recién iniciaban sus clases, pronto tuvieron que regresar a sus casas y adaptarse a las clases online. 

Los trabajadores de muchos rubros también cambiaron la forma de desarrollar sus funciones y cumplir con las responsabilidades a través del teletrabajo.

Y esos escenarios para cumplir con los deberes que se veían tan lejanos y de los que desconfiábamos, se convirtieron en nuestra nueva normalidad.

Tuvimos que aprender a movernos solo lo necesario y encerrarnos cuando las comunas entraban en cuarentena.

Aprendimos a celebrar cumpleaños con “carretes” online, lo mismo para reuniones familiares, con amigos, de trabajo. Y todo eso resultó.

También tuvimos que aceptar que, para cuidarnos, teníamos que alejarnos, separarnos en muchos casos de quienes queremos, pero esa distancia fue solo física, no social, porque el cariño y la preocupación comenzaron a manifestarse de otras formas, con llamadas, videollamadas y nos conectamos más con quienes nos importan. 

Aprendimos, a la fuerza, a tener paciencia, en esas largas filas a la espera de realiza compras y trámites; comenzamos a saludar a los demás, a desconocidos, a decirle a todos “cuídate”… realmente nos importa que las personas se cuiden y nos alegramos cada vez que nos encontramos con alguien conocido en esas fugaces salidas al supermercado, a la farmacia, a comprar diferentes elementos o realizan trámites. 

A pesar de lo complejo y triste que este año ha sido para muchos, por no decir para todos, no podemos olvidar todo lo que hemos aprendido, todo lo que hemos ganado.

Hoy termina el 2020, el año que marcó a la Humanidad y que quedará en la memoria de todos. Un año que en el futuro estará en los libros de historia, y que quienes lo vivieron se lo contarán a los que vendrán.

La pandemia no ha terminado, de hecho, aún queda mucho para eso, pero ya comenzó la vacunación en muchos países y esa es una luz de esperanza, una salida que hasta hace poco pensábamos que tardaría mucho más en llegar. 

Aferrémonos a esa esperanza, recordemos lo que hemos ganado y lo que hemos aprendido, y esperemos que al finalizar el 2021 podamos celebrar que ese fue el año cuando vencimos la pandemia del Coronavirus.