Curicó comenzó la cuarentena con estrictos controles de desplazamiento

0
432
Dos personas detenidas, más de 100 sumarios sanitarios y más de 16 mil controles vehiculares, fue el saldo del primer día de cuarentena en Curicó. (Fotos de Ricardo Weber Fuentes)

Restricciones. Es preciso recordar que, a diferencia de la celebración de Navidad, las personas no pueden salir de sus hogares, pues no hay autorización para ir a casa de familiares en comunas con cuarentena. 

CURICÓ. Cerca de las 8 de la mañana de este miércoles, cuando Curicó ya cumplía tres horas desde el inicio de este segundo período de cuarentena total, personal del Ejército, Carabineros, PDI, Seremi de Salud y funcionarios de la Municipalidad de Curicó, iniciaron un estricto control en los ingresos y salidas a la comuna.

Precisamente en la salida sur, en la alameda Manso de Velasco, se realizó un punto de prensa encabezado por el gobernador Roberto González, acompañado del comandante José Manuel Cifuentes, jefe de Estado Mayor del puesto de Mando de la jefatura de la Defensa Nacional; el prefecto (s) de Carabineros, Curicó, teniente coronel Cristian Fuentes; y el jefe de la PDI Curicó, subprefecto Ricardo Castro. 

En la oportunidad, el gobernador manifestó que en el inicio de la cuarentena en Curicó, al retroceder al Paso 1 del Plan Paso a Paso, “nos encontramos en este lugar, en el acceso sur a la comuna, que es uno de los nueve puntos de control que se han establecido en diferentes sectores de la comuna. Estos puntos de control serán fijos, es decir, van a permanecer operativos durante toda la jornada; además habrán otros controles que se moverán por la comuna”, explicó González, agregando que “es importante el mensaje que se le da a la comunidad, habrá una fiscalización exhaustiva, minuciosa por distintos sectores de la comuna y eso es importante transmitirlo a toda la población”.

Roberto González aseguró que se han redoblado los esfuerzos, “hay una muy buena coordinación también con los equipos municipales, agradecer al municipio, que aporta su personal para tener un mayor control en los distintos puntos que se han establecido. Contamos también con el apoyo del personal de la Seremi de Salud, quienes en este punto, cuando son casi las 9 de la mañana, ya han cursado dos sumarios sanitarios”.

LLAMADO

Además, el gobernador de Curicó reiteró que las personas que necesiten salir de sus casas a realizar algún trámite o compra, o quienes tengan que llegar a Curicó desde otras comunas, debe hacerlo con los permisos correspondientes, que se pueden obtener a través de la Comisaría Virtual. 

“Nosotros vivimos en cuarentena durante el año, pero en este momento nos llega de manera distinta, estamos empezando el verano, con una condición climatológica distinta, y por lo mismo nosotros le pedimos a la población que nos ayude, que respete todas las instrucciones que ha dado la autoridad sanitaria, necesitamos del apoyo de todos para reducir el número de casos activos y disminuir los contagios”, puntualizó González. 

CONTROLES

Al cierre de esta edición y de acuerdo a la información entregada por las autoridades, este miércoles se habían realizado 16.049 controles vehiculares, en los que se detuvo a dos personas y se cursaron 114 sumarios sanitarios. 

NO HAY PERMISOS PARA CELEBRAR AÑO NUEVO

En tanto, el comandante Cifuentes, explicó que “todos los lugares que nosotros planificamos para el control de la entrada y salida, y para la puesta en marcha del Paso 1 en la comuna de Curicó se han cumplido y se ha dado como lo teníamos previsto, lo que es muy bueno porque estamos buscando y generando los efectos para que la gente se quede en su casa. Hasta el momento se ve que ha dado buen resultado”.

Además, el funcionario del Ejército, ante la consulta de diario La Prensa, aclaró que en Curicó, al estar en Paso 1 de Cuarentena, las personas no tienen la posibilidad de salir de sus casas para celebrar el Año Nuevo con familiares o amigos, como sí pasó para Navidad. “No corre el toque de queda hasta las 2 de la mañana para Curicó. Estamos en el Paso 1, por lo que se invita a las personas que las celebraciones, lamentablemente para la comuna, en Curicó serán en forma interna, familiar, hogareña y que por favor no hagan actos públicos, porque no están autorizados”, puntualizó el comandante Cifuentes. 

TRANSPORTE

Por su parte, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, aseguró que en la zona urbana habrá locomoción durante la cuarentena. “Una línea de buses está circulando por la ciudad de forma permanente, en este caso, la línea Intercomunal es la que saldrá con todas sus máquinas a cubrir la falta de cualquier tipo de locomoción. En cuanto a los colectivos, en Curicó ciudad existen 12 líneas de colectivos y de esas todas se comprometen con una frecuencia mínima diaria por las calles de la ciudad”, explicó Palacios.

El seremi agregó que en el caso de los sectores rurales, cada una de las comunas tendrá micros hacia cada una de las ciudades. “Lo importante es tener el cuidado pertinente al retorno, como el toque de queda comienza a las 22:00 horas, las últimas salidas serán no más allá de las 8 de la tarde”.