Intendente: “Quien no ha cumplido con su gente es el alcalde de Curicó”

0
768
Juan Eduardo Prieto respondió al emplazamiento del alcalde de Curicó.

Juan Eduardo Prieto. Señaló que el municipio dejará de recibir 130 millones de pesos por no haber ejecutado ni rendido gastos destinados a Covid-19. Además, señalan, se utilizaron parte de estos fondos para la compra de computadores, notebooks, 11 licencias software, entre otros ítems. 

TALCA/CURICÓ. El intendente Juan Eduardo Prieto, mostró con documentación oficial de la Seremi de Salud, que la Municipalidad de Curicó dejará de percibir al menos 130 millones de pesos por no haber cumplido con la ejecución de fondos entregados por el Ministerio de Salud, correspondientes a Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), a lo que se suma la autorización de ferias navideñas, a pesar de conocer el gran aumento de casos en su comuna.
En concreto, a la Municipalidad de Curicó, según señalan desde la Intendencia del Maule, se le debían transferir cuatro remesas, de las cuales solo se le pudieron entregar dos, puesto que el municipio no ejecutó completamente el gasto, llegando solo a un 51% de ejecución. En ese sentido, la autoridad sanitaria cuestionó la compra de computadores, notebooks, 11 licencias software, entre otros; los que no se justifican, dado que los recursos debían ser invertidos en insumos para realizar PCR, contratación de recurso humano para fortalecer la estrategia sanitaria, de fiscalización y arriendo de vehículos, entre otros.
“Desde el primer caso en Curicó nos hemos preocupado no solo de hacer que la gente tome conciencia de lo grave de la enfermedad, sino que hemos estado entregando recursos al municipio para que pueda hacer frente a la crisis. Cuando el alcalde dice que no hemos fiscalizado los predios agrícolas, le digo que está profundamente equivocado, porque la Seremi de Salud ha realizado 1.740 fiscalizaciones a predios agrícolas, cursándose 253 sumarios sanitarios y quedando cinco empresas con prohibición de funcionamiento, además de 1.485 que quedaron con exigencias por parte de la autoridad sanitaria”, dijo.

CONTAGIOS INTRADOMICILIARIOS
La autoridad de Gobierno dijo que los casos activos de Curicó, actualmente el 64% son de tipo intradomiciliario, por lo que el sector agrícola, si bien presentó brotes, “no representa la mayoría de los activos de la comuna”. 
En esos términos, el intendente Prieto respondió al jefe comunal al emplazamiento realizado en medios de prensa, pues dijo que la Intendencia y el Servicio de Salud del Maule (SSM) deben cumplir compromisos en cuanto a fiscalizaciones en packing y empresas agrícolas.
Por otra parte, el intendente Prieto cuestionó que el alcalde de Curicó aprobara la instalación de ferias navideñas, pese a la alta tasa de contagios en su ciudad. “Nadie conoce mejor las realidades de sus comunas como el dueño de casa. Esto, porque si bien en varios municipios se hicieron ferias navideñas, es una gran irresponsabilidad que el alcalde haya permitido, con el elevado número de casos, que siguieran realizándose. Allí es donde cuestionamos sus emplazamientos, porque hicimos un arduo trabajo de fiscalización, pero las medidas parten por casa y el mismo alcalde hizo caso omiso”.

FISCALIZACIONES AL TRANSPORTE
A su vez, el jefe regional explicó que las fiscalizaciones e inspecciones se intensificaron no solamente desde los predios agrícolas y empresas del rubro, sino también en otros posibles puntos de contagio, como lo es el transporte público, el que, en todas sus categorías de servicio, acumuló mil controles en el segundo semestre del presente 2020, solamente en Curicó.

RECURSOS ENTREGADOS   
Otro punto al que hizo alusión el intendente del Maule y que refleja el apoyo constante entregado a Curicó, es que a través de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) se consignaron 733 millones 227 mil 629 pesos, que fueron recursos a libre disposición y transferencia extraordinaria para ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria. Igualmente, mediante el Fondo Solidario se destinaron otros 872 millones 435 mil 561 pesos, siendo la segunda comuna del Maule que recibió más fondos.
“Como Gobierno, siempre hemos estado preocupados por la situación de Curicó. Nos importa velar por la salud de los curicanos, pero también de su bienestar económico y social. Recordemos que hicimos un esfuerzo importante con la entrega de 51 mil 232 cajas de alimentos y, además, fue la única comuna de la región que se le otorgaron 15 mil cajas extras por concepto de cuarentena. Entonces, cuando surgen solamente críticas negativas y poco productivas, es necesario refrescar la memoria”.
Por último, Juan Eduardo Prieto hizo un llamado al alcalde curicano, para así lograr conducir de forma positiva a la comuna, que nuevamente enfrenta una cuarentena total. “Quiero hacer un llamado al alcalde a sumarse de forma propositiva, seria y responsable a contener, cuidar a la comunidad y dejar de realizar críticas que no aportan en el momento tan difícil que estamos viviendo y debemos enfrentar en conjunto”, concluyó.