Autoridades regionales llaman a la ciudadanía para prevenir incendios forestales ante altas temperaturas

0
357
En el Centro de Operaciones de Maqui 1 de Conaf se realizó la reunión de coordinación en la que se llamó a la comunidad a prevenir los incendios forestales.

Complejo escenario. Durante el fin de semana largo de Año Nuevo, se presentará un escenario crítico, debido a que se esperan temperaturas de hasta 36 grados en las zonas precordilleranas de las provincias de Talca y Linares, de manera que se activará el “Botón Rojo” de Conaf.

TALCA. En el Centro de Operaciones Maqui 1 de Conaf Maule, se realizó una reunión de coordinación encabezada por el intendente, Juan Eduardo Prieto; y el director regional de Conaf, Marcelo Mena, ocasión en la que ambos insistieron en formular un llamado a la comunidad, a fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales ante las altas temperaturas imperantes en la zona.
En la ocasión se precisó que hasta el día 28 de diciembre en el Maule se han registrado un total de 287 incendios, los cuales han afectado una superficie de 1.284 hectáreas. En comparación con la misma temporada anterior existe un 24% menos de siniestros y un 36% menos de superficie afectada, con 378 incendios y 1.997 hectáreas el año pasado. 
No obstante, si las cifras se comparan con las últimas tres temporadas, se registra un aumento de un 12 % en el número de incendios y un 50% en la superficie.

PERIODO CRÍTICO
“Estamos en un periodo muy crítico, donde a la fecha ya llevamos más de mil hectáreas quemadas en la Región del Maule debido a incendios forestales y se nos viene un fin de semana muy duro, sobre todo en la precordillera de las provincias de Talca y Linares puntualmente, donde vamos a tener temperaturas sobre los 36 grados de manera que se va activar el Botón Rojo de Conaf. Estamos preparados, tenemos más de cien brigadistas, helicópteros y aviones, pero eso no significa que nos debemos confiar y el llamado es a la prevención”, precisó el intendente Prieto.
Actualmente, en la región se encuentran operativos, cuatro helicópteros, cuatro aviones Air Tractor, 323 brigadistas, distribuidos en toda la región, a través de 18 brigadas que conforman brigadas convencionales, vespertinas y helitransportadas: Se suman a estos recursos, seis torres de observación, una camioneta mando y control, un puesto de mando móvil y personal de apoyo operativo y logístico.
“Tenemos identificadas aquellas zonas donde convergen altas temperaturas, alta velocidad del viento pronosticado y una baja humedad relativa sobre todo del combustible fino seco muerto que hace propicia la ignición de cualquier incendio forestal frente a una conducta de negligencia o descuido, por lo tanto, el llamado a los maulinos es a extremar los cuidados. Vamos a tener condiciones muy extremas, por lo tanto, que les den una mano a los brigadistas para evitar cualquier situación de incendio”, puntualizó el director regional de Conaf.