Retroceso a la temida Cuarentena

0
243

Hace algunos días ya lo adelantaba el propio intendente, Juan Eduardo Prieto: la comuna de Curicó podría retroceder a la temida Cuarentena. Por desgracia, tal “advertencia” fue confirmada ayer desde el propio Ministerio de Salud: Curicó regresa al Paso 1 desde mañana miércoles a las 5:00 horas. El alza de contagios por Covid-19 tiene a la principal comuna de la provincia cabecera norte del Maule en el “Top 10” de casos activos a nivel nacional, lo que da cuenta del complejo escenario que por estos días se presenta. 
¿Por qué se volvió a tal posición? Seguramente se trata de una interrogante que tiene más de una respuesta. Para algunos pasa por los múltiples “brotes” que se han presentado en empresas agrícolas. Para otros, por un claro “relajo” a la hora de respetar o mantener medidas de prevención, que por meses se han reiterado una y otra vez: uso de mascarilla, frecuente lavado de manos y el denominado “distanciamiento social”. Durante las más recientes semanas, la zona céntrica de “La Ciudad de las Tortas” aglutinó a cientos y miles de personas, generando una “movilidad” que, precisamente, “estimula” la propagación de la aludida enfermedad (que es altamente contagiosa).
Sobre lo que ocurre en el ámbito agrícola, los cuestionamientos que más se reiteran, sobre todo en redes sociales, pasan por la “irresponsabilidad” de las propias empresas de no tomar los resguardos necesarios (no existe una obligación de que tomen exámenes PCR a sus trabajadores), sumado a una falta de fiscalización de la correspondiente autoridad (el caso más latente fue lo que sucedió en un fundo de Teno, caso que ahora incluso están en manos de la justicia). El propio intendente señaló que la agricultura se trata de una actividad que “es esencial” y que “no se puede detener”, por lo que independiente de la Cuarentena, tal posición no variará.   
Esta nueva Cuarentena, ahora en pleno verano, con las altas temperaturas que eso conlleva, implicará una serie de desafíos para los que hay que estar preparados. Lo cierto es que todo será en vano si es que, partiendo desde el ámbito personal, algunos siguen sin entender la gravedad de la pandemia en la que estamos inmersos.