ISP informó que 21 personas presentaron reacciones “supuestamente atribuidas” a vacuna contra el Covid-19

0
287

Dos de ellas tuvieron que ser hospitalizadas. “Están siendo monitoreadas y está realizándose el seguimiento de los casos”, señalaron desde el organismo.

Durante la entrega de cifras diarias del Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó este lunes que cerca de 20 funcionarios de la salud que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech presentaron “efectos adversos”.

El Instituto de Salud Pública (ISP) entregó más antecedentes al respecto y comunicó que hasta esta mañana se reportaron 21 notificaciones de —lo que se denomina— Eventos Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización (ESAVI).

Del total, dos se clasificaron como serios, no siendo graves, debido a que requirieron hospitalización.

“Los síntomas más frecuentes reportados, entre ellos cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón, erupción cutánea, son reacciones consideradas no serias“, señalaron desde el ISP.

Además, se subrayó que “las personas están siendo monitoreadas y está realizándose el seguimiento de los casos, para ser evaluadas y poder así confirmar o descartar la relación con la inoculación“.

De las 21 notificaciones, 20 corresponden a la Región Metropolitana y una al Biobío. En tanto, 19 de los casos son mujeres y dos son hombres.

“En Chile, el ISP es la autoridad sanitaria que controla el ciclo de vida de los productos farmacéuticos, incluyendo vacunas, desde su investigación científica, con una constante vigilancia en cuanto a seguridad, hasta que es usado por la población“, señaló el director subrogante del organismo, Heriberto García.

Agregó que “es por esto que seguiremos atentos a los reportes que nos envían los profesionales de la salud desde los centros asistenciales, con el objetivo de evaluar la seguridad de la vacuna y realizar seguimiento al proceso de inoculación con la vacuna de Pfizer y las próximas vacunas que lleguen al país”.

Fuente: ADNradioChile.cl