Buen avance en su ejecución tiene el programa “Mascota Protegida”

0
400
Buena respuesta por parte de la comunidad, ha tenido el programa “Mascota Protegida” que desarrolla la Gobernación Provincial de Curicó.

Se pretende llegar a los 3.000 microchips instalados. Esta iniciativa es financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. 

CURICÓ. Con excelente convocatoria de parte de la comunidad beneficiada, se ha estado desarrollando el programa “Mascota Protegida”, que desarrolla el equipo técnico profesional de la Gobernación Provincial, con la finalidad de llegar en el tiempo programado a un número de 3.000 microchips instalados en canes de la provincia. 

La médico veterinaria Valeska Mejías, encargada del programa “Mascota Protegida”, informó que recientemente se realizaron dos operativos en la comuna de Teno, favoreciendo a las localidades de Monterilla y Santa Rebeca, sumándose a los últimos realizados en la población Santos Martínez, Valles de Santa Fe y población Bombero Garrido de Curicó y también, algunos sectores de las comunas de Rauco, Sagrada Familia  y Vichuquén.

SERVICIO GRATUITO

El programa “Mascota Protegida” que desarrolla el equipo de Gobierno en Terreno de la Gobernación Provincial de Curicó, se ha constituido en un excelente servicio para muchas familias de las nueve comunas de la provincia de Curicó, dado el servicio que entrega y el ahorro que significa la instalación gratuita de microchips, intervención de alto valor si se debe efectuar en forma particular.

Valeska Mejías dio a conocer que este programa que tan exitosamente se desarrolla en la provincia, tiene el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), habiéndose transformado además en un buen aporte para promover la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como Ley “Cholito”, ya que permite ir registrando a las mascotas que son intervenidas en la plataforma nacional.  

La médico veterinaria  señaló que junto a la instalación gratuita de microchips, se efectúa también una labor de desparasitación de la mascota para protegerla de parásitos internos y externos que tanto daño causan en la época veraniega a causa de la acción de pulgas y de las temidas “garrapatas”, ácaros que se alimentan de la sangre de los animales domésticos.

META DE 3 MIL MASCOTAS

El equipo técnico profesional que realiza la instalación de microchips,  está trabajando en  las distintas comunas y hasta el momento, se informó, se han intervenido 2.600 mascotas, teniendo como meta la cantidad de 3.000, cifra que podría alcanzarse entre enero y febrero, para lo que ya se están agendando las correspondientes acciones, de acuerdo a las peticiones que están realizando a la gobernación los dirigentes vecinales que se interesen por este servicio.

También se informó que en los operativos que se desarrollan (instalaciones de microchips y desparasitaciones de mascotas) se están tomando todas las medidas sanitarias que ha exigido el Minsal, tanto por parte de los funcionarios de la gobernación como por los vecinos, con la finalidad de prevenir cualquier tipo de contagio de la pandemia de Coronavirus.

Ante consulta de diario La Prensa, Valeska Mejías dijo que no descartaba que gracias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se pudiera a futuro incorporarse un programa de esterilización de mascotas, una intervención que era fundamental para desarrollar un efectivo programa de control de la población canina en la provincia de Curicó.