“Ellos no pueden actuar de forma tan irresponsable y que les salga gratis”

0
385
“Hay que hacer un llamado a las empresas, de todo tipo, no solo a las agrícolas, que en la medida que cada empresa asuma una actitud más bien de prevención, se va a evitar un montón de problemas”, subrayó, Javier Muñoz.

Javier Muñoz. Diligencias ya en manos de la PDI buscarán establecer la existencia de “responsabilidades penales” respecto del actuar de una empresa agrícola, ubicada en la comuna de Teno, donde 90 de sus trabajadores arrojaron positivo en el examen de Covid-19.

CURICÓ. El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, valoró la decisión adoptada por la Fiscalía de dar curso a una investigación “por oficio”, a fin de establecer la existencia de “responsabilidades penales” respecto del actuar de una empresa agrícola, ubicada en la comuna de Teno, donde 90 de sus trabajadores arrojaron positivo en el examen de Covid-19. 

Cabe recordar que según lo señalado desde la Seremi de Salud, teniendo conocimiento de los casos, tratándose de personas que habrían arribado a la zona desde la Región de la Araucanía, junto con dar curso a un sumario, dicha repartición determinó “prohibir el funcionamiento” de la firma, medida que no fue acatada. 

Por lo mismo, además de las “responsabilidades administrativas y sanitarias”, en este caso también se indagará además la posible existencia de “responsabilidades penales”, vinculadas a la figura del “delito contra la salud pública”. Por lo mismo, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó están llevando a cabo una serie de diligencias, cuyos resultados arribarán a manos de la Fiscalía.  

ESCENARIO ADVERSO

El jefe comunal de Curicó señaló que acciones como la llevada a cabo por la cuestionada empresa, generan un “escenario adverso”, en este caso, no solo a la “propia empresa”, sino que a todo su entorno, por ejemplo, ligado a la producción de tales productos. “¿Qué pasa si el día de mañana en alguna de esas cerezas o de esa fruta se detecta que están con Covid? Puede ser catastrófico para toda la producción de la zona. Ellos no pueden actuar de forma tan irresponsable y que les salga gratis. No pueden. Yo creo que ahí hace muy bien la Fiscalía en actuar de oficio y de perseguir eventuales responsabilidades penales en esta situación”, subrayó el jefe comunal a radio Condell. 

Cabe recordar que durante la presente semana, tomando en cuenta el complejo presente relacionado a la pandemia del Covid-19, el propio alcalde planteó de manera pública la necesidad de hacer “obligatoria” la toma de exámenes PCR a trabajadores de empresas agrícolas. 

“Hay que hacer un llamado a las empresas, de todo tipo, no solo a las agrícolas, que en la medida que cada empresa asuma una actitud más bien de prevención, se va a evitar un montón de problemas”, subrayó.