Chile dio inicio a la etapa de vacunación contra el Covid-19

0
336
Zulema Riquelme fue la primera persona en Chile vacunada contra el Covid-19.

Primer cargamento llegó cerca de las 7 de la mañana. La inoculación comenzó con funcionarios del Hospital Metropolitano, la exPosta Central y el Hospital San José, y este viernes será el turno de las regiones del Biobío, La Araucanía y Magallanes.

SANTIAGO. En el Hospital Metropolitano se desarrolló la ceremonia que dio inicio a la vacunación de las primeras 10 mil dosis de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 en el país.

Tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, el proceso de inoculación comenzó con cinco trabajadores de las unidades de cuidados intensivos.

El proceso fue encabezado por el Mandatario, junto al ministro de Salud, Enrique Paris; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

La inoculación comenzó con cinco funcionarios del Hospital Metropolitano, la exPosta Central y el Hospital San José, y este viernes será el turno de las regiones del Biobío, La Araucanía y Magallanes, precisó el Presi-dentePiñera. Hasta esas zonas, las dosis serán trasladadas vía aérea durante el día.

VACUNADOS

La primera en ser inoculada fue Zulema Riquelme (46), quien hace 26 años trabaja en el hospital Sótero del Río.

Le siguió Juan Emilio Cornejo (42), médico de la UCI de la Posta Central y extanatólogo del Servicio Médico Legal.

Los tres restantes son funcionarios del Hospital Metropolitano: Adriana Arias (37), enfermera supervisora de la UCI; Óscar Antonio Vera (35), coordinador de Equipo Kinesiólogo; y Ruth Herrera Bravo (52), auxiliar de servicios.

Luego de su arribo al país, las dosis fueron llevadas al laboratorio Parilogistics, en Macul, para mantener la temperatura que requieren de -70°C.

Es preciso indicar que actualmente, Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

El objetivo del Gobierno es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo.

PRIMER CARGAMENTO

Este jueves 24 de diciembre, a las 6:42 de la mañana, llegó al Aeropuerto de Santiago el primer envío de 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, procedente desde Bélgica.

Se trata de un vuelo comercial de la aerolínea LATAM, que traía pasajeros, por lo que primero se realizó el desembarco de los viajeros y luego el avión bajó el cargamento para llevarlo hasta el Grupo 10 de la FACH, en medio de un fuerte operativo de seguridad policial y militar para desembarcar la mercancía.

En el lugar, el Presidente inspeccionó el proceso de llegada de las vacunas, en compañía del ministro de Salud, Enrique Paris; el titular de Ciencia, Andrés Couve; el canciller Andrés Allamand; además de la subsecretaria de Salud, Paula Daza. Un helicóptero de Carabineros, tomó la carga y la llevó al Estadio Nacional para entregarla inmediatamente hasta el centro de distribución ubicado en el sector de Rodrigo de Araya.

Pasadas las 7:30 horas, el helicóptero llegó hasta el principal recinto deportivo del país, donde transeúntes en los alrededores comenzaron a tocar sus bocinas.

El primer arribo proviene de Bélgica con 2 cajas de 5 mil dosis cada una. Cada caja mide 40x40x56cm, pesa 36 kilos y contiene 23 kilos de hielo seco. Cuentan con tecnología que controlan la temperatura, aseguran la calidad de la vacuna y su georreferenciación en la casa matriz (Estados Unidos o Bélgica).

En el centro de almacenamiento y distribución se realizó la recepción de la carga y una revisión visual. El producto se mantiene en cadena de frío de ultracongelación a -75°C ± 15°C para su resguardo a la espera de preparación y envío a los lugares de vacunación.

(FUENTE RADIO BÍO BÍO)