Autoridades y CChC Talca firman acuerdo para fomentar capacitación e inserción de la mujer en sector construcción

0
297
Representantes de diversos servicios públicos y del gremio de la construcción, suscribieron el acuerdo que favorece la incorporación de la mujer en ese sector productivo.

Compromiso. Fue materializado en la obra Espacio Talca de la Constructora Digua, donde entidades públicas y el gremio se comprometieron a fomentar el desarrollo integral de las mujeres, particularmente considerando a las jefas de hogar que participan de los programas implementados por la dirección regional de Sernameg.

TALCA. La Seremi de la Mujer y Equidad de Género; la Seremi del Trabajo; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg)  y la Cámara Chilena de la Construcción de Talca (CChC), firmaron un acuerdo de colaboración que promueve, apoya y contribuye al acceso, permanencia y mejoramiento de las condiciones de las mujeres en la industria.

El compromiso fue materializado, en la obra Espacio Talca de la Constructora Digua, oportunidad en la que los representantes de las entidades públicas, liderados por el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, y el gremio se comprometieron a fomentar el desarrollo integral de las mujeres, particularmente considerando a las jefas de hogar que participan de los programas implementados por la Dirección Regional de Sernameg.

“Quiero agradecer a la Cámara Chilena de la Construcción, por haber trabajado siempre en cada uno de los desafíos que nos hemos propuesto como sociedad y como país. Hoy frente a una pandemia reactivando de manera segura el rubro de la construcción, pero además asumiendo nuevos desafíos como es el cambio cultural que queremos derribar brechas y conseguir una igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres de nuestro país”, sostuvo Guzmán.

Por su parte la directora regional de Sernameg, Antonieta Morales, indicó que “hace mucho rato estábamos tratando de generar esta instancia para nosotras tremendamente significativa, porque hoy día trabajar en avanzar en la equidad de género es una tarea de todas y todos”.

A su turno la seremi de la Mujer, Juana Vergara, manifestó que “firmar este convenio entre los distintos servicios públicos involucrados, nos va a permitir que mujeres ingresen a un área que históricamente está dominada por los hombres, paulatinamente y también sean un ejemplo y referente para todas las otras que quieran ingresar”.

OPORTUNIDAD CONCRETA

Rodrigo Vargas, presidente de la CChC Talca, indicó que este acuerdo representa una oportunidad concreta de ofrecer mejores posibilidades a las mujeres maulinas. 

“Debemos avanzar en paridad, en equidad y en oportunidades para la mujer. En este momento que es tan difícil para nuestro país, en cuanto al empleo, el dar oportunidades reales y mejores son lo que nos va a permitir marcar la diferencia como región”, dijo.

Desde la Seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, comentó que “este es un hito muy importante para nuestra región, ya que regionalmente en 10 años tenemos una brecha de género de casi el 92%, que no es un dato menor”.

Finalmente María Ignacia Cepeda, presidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres de la CCHC, puntualizó que “este convenio viene a dar el puntapié inicial a lo que van a ser una seguidilla de hitos adicionales, que se van a ir sumando que van a ir haciendo una realidad de que la mujer se incorpore a este rubro”.