Autoridades del agro fiscalizan venta de carnes en Linares y llaman a comprar en locales establecidos

0
363
En Linares, fueron fiscalizados dos establecimientos que venden productos cárnicos.

Objetivo. Es asegurar trazabilidad animal bovina y conocer historia completa de la carne, que consumidores van a comer para estas fiestas.

LINARES. Con motivo de las fiestas de fin de año, autoridades del Ministerio de Agricultura y funcionarios del SAG, fiscalizaron carnicerías de esta ciudad para verificar el cumplimiento a la Ley de la Carne, debido al significativo aumento de su consumo por estas fechas.

Los equipos técnicos observaron el cumplimiento de dicha normativa, la cual establece el Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación y Nomenclatura de Carnes y Regula el Funcionamiento de Mataderos, Frigoríficos y Establecimientos de la Industria de la Carne.

Al respecto, el director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, señaló “es parte de un programa de fiscalizaciones que se realiza durante todo el año y que se intensifica en estas fechas y tiene por objetivo asegurar la trazabilidad animal bovina y saber realmente la historia completa de la carne que nuestros consumidores van a comer para estas fiestas”. 

El directivo hizo un llamado a comprar este tipo de productos en lugares establecidos para asegurar su calidad. “Es muy importante que se compre y consuma carne de establecimientos que cumplan con toda la normativa y con la respectiva trazabilidad; eso va a permitir evitar el abigeato y la faena clandestina, pero, sobre todo, cuidar la salud”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, destacó la importancia en el aumento del consumo de carne en estas fechas, destacando que “dado que tenemos las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la gente está comprando y consumiendo más carne; por eso estamos en una tarea de fiscalización, para que le entreguemos la mejor calidad de carnes a nuestros consumidores finales”.

INSPECCIÓN

Fueron fiscalizados dos locales, en los cuales se revisó el cumplimiento de la documentación correspondiente que dé cuenta de la procedencia de los animales, se verificó los lugares de acopio de la carne y las condiciones sanitarias de vitrinas y el recinto en general. “Hoy hemos fiscalizado en dos lugares; un supermercado más una carnicería, informando también que estamos activos en estas fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Carne, la cual busca regular todos los eslabones de la cadena que están en la industria cárnica, así como mataderos, frigoríficos, transporte de ganado, transporte de carne, carnes al vacío, tipos de corte, tipo de animal, etc.”, agregó el seremi.

Este tipo de actividades complementa las acciones de fiscalización, que está desarrollando la Comisión Regional de Abigeato en distintos puntos del Maule.