Minvu prioriza tres campamentos ubicados en zonas con riesgo de desastre en el Maule

0
271
Los principales riesgos asociados a los campamentos precarios que existen en la región, son de inundación y remoción en masa.

Realidad regional. En el Maule existen tres asentamientos localizados en las comunas de Talca (Circunvalación Norte), Constitución (Cerro O’Higgins) y San Javier (Toma San Gerónimo Norte), los que albergan 51 hogares integrados por 114 personas.

SANTIAGO/TALCA. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó su “Informe de campamentos en áreas de riesgo según el Instrumento de Planificación Territorial”, el que identificó que en la Región del Maule existen tres asentamientos que presentan algún tipo de amenaza.

De esos tres campamentos, de los once que fueron parte de este estudio por tratarse de asentamientos que se ubican en zonas urbanas o mixtas, uno se localiza en la comuna de Talca (Circunvalación Norte), uno en Constitución (Cerro O’Higgins) y uno en San Javier (Toma San Gerónimo Norte) los que albergan 51 hogares integrados por 114 personas, lo que equivale a un 34% del total de quienes viven en situación de campamento en la región.

 “Como Minvu monitoreamos constantemente, a través de nuestros equipos, los campamentos que están en inminente riesgo de desastre a los que estamos dando prioridad junto con los más antiguos. En este sentido, en la región, estos 3 campamentos ya están siendo intervenidos para dar a las familias una solución habitacional apropiada y, muy fundamentalmente estamos trabajando en tres para resguardar su seguridad e integridad, que es nuestra máxima preocupación”, indicó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

RELOCALIZACIÓN

El titular del Minvu agregó que “los campamentos Circunvalación Norte y Cerro O’Higgins están en fase de cierre y para los que se estableció una estrategia de relocalización; por otra parte, el campamento Toma San Gerónimo Norte está en fase de plan de intervención y para el que también se optó por relocalizar a los hogares”.

 En lo que refiere al tipo de área de riesgos, el campamento Cerro O’Higgins, ubicado a los pies del cerro del mismo nombre, está expuesto a eventos de remoción en masa, mientras que los dos restantes, ubicados en la ribera del río Claro se encuentran en área de inundación.

Igualmente, junto con las estrategias de intervención para dar una solución a estas familias, el Minvu está implementando el plan “Campamento Preparado”, con el que se busca incorporar en los asentamientos un plan de reducción de riesgos de desastres y de emergencias, para ayudar a generar una “cultura de riesgo” entre las comunidades que les permita, junto a los equipos del Minvu, identificar potenciales riesgos al interior y exterior de su territorio, promoviendo el autocuidado y una cultura preventiva en cada uno de ellos.

Finalmente se hizo hincapié que, acuerdo con el Catastro Nacional de Campamentos de 2019 del Minvu, en Chile existen 802 de este tipo de asentamientos.