Con gran éxito finalizó proyecto cultural en la comuna de Rauco

0
447

Rescate de tradiciones. Nueve fueron las cápsulas que se realizaron dentro de la iniciativa ejecutada por la Corporación Cultural del municipio rauquino. 

RAUCO. Durante este 2020 la pandemia a golpeado en muchos aspectos a la sociedad. El ámbito de la cultura, sin duda, ha sido uno de los más afectados. Para el alcalde Enrique Olivares, las raíces y la cultura siempre han tenido un lugar muy importante dentro de su gestión, por lo que, a pesar de la actual contingencia, aquello no ha sido diferente. 

Durante este año, la Corporación Cultural del municipio de Rauco desarrolló un proyecto llamado “Estrategia de Sostenibilidad 2020”, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que consistió en rescatar las tradiciones de la comuna dentro de nueve cápsulas, las cuales fueron transmitidas vía remota, tanto por las redes sociales del municipio rauquino, como por el canal de Youtube de la propia Corporación Cultural de Rauco.

Cabe señalar que dentro de estas cápsulas desarrolladas en este proyecto también participaron artesanos, cantores y conjuntos populares, además de llevar a cabo un recorrido gastronómico, con la intención de rescatar el abanico cultural que recorre la comuna rauquina. 

TESTIMONIOS

Una de sus participantes, la profesora, folclorista, investigadora de tradiciones y cantautora, Roxana Valdivia destacó y agradeció al citado jefe comunal el poder participar en el proyecto. “Quiero agradecer muy particularmente al alcalde de la comuna de Rauco, Enrique Olivares por permitirme participar en este hermoso proyecto cultural desarrollado por la Corporación Cultural. Quiero destacar su gestión en ámbitos culturales ya que estos videos que se realizaron servirán y quedará un registro de todas las tradiciones rauquinas tales como artesanos, folcloristas, costumbristas, etc. En mi caso personal quiero agradecer la oportunidad de poder mostrar mi música en este proyecto”, dijo.

OPORTUNIDAD

Tocando la misma tecla, la folclorista, Helma Figueroa también agradeció a la máxima autoridad la invitación para participar en el citado proyecto cultural, reconociendo en su figura “una constante preocupación por los artistas rauquinos”, incluyendo el período de la vigente pandemia. “Me siento feliz de que me hayan dado esta posibilidad de participar, en que nuestros vecinos de Rauco pudieran conocer mi arte y las tradiciones, los artistas somos muy felices cuando podemos mostrar nuestro arte y que sirva para que las nuevas generaciones puedan conocer y mantener estas lindas tradiciones”, indicó.