Intendente Prieto: “La agricultura es esencial y no se puede detener”

0
418
Intendente detalló que quienes viven del agro, podrán seguir en sus funciones con las protecciones necesarias.

Resguardos. Cabe recordar que tres comunas de la provincia de Curicó y una de Linares, entraron al Paso 2 de “Transición”, lo que establece la entrada en vigencia de una cuarentena los fines de semana y festivos.

TALCA. Las comunas de Curicó, Romeral y Teno, en la provincia de Curicó; junto a San Javier, en la provincia de Linares; retrocedieron a Paso 2 de Transición dentro del Plan Paso a Paso, lo que considera medidas restrictivas, los días sábados, domingos y festivos. 
En ese sentido, son diversas las dudas que han surgido en empresarios y emprendedores agrícolas, debido que la productividad de dicho sector y la temporada de cosechas están en pleno peak.
“La agricultura es esencial y no se puede detener. Por eso desde hace semanas atrás trabajamos con el Ministerio de Salud y Agricultura, en la difusión de una guía agrícola, para que los trabajadores conozcan los protocolos de autociudado y eviten los contagios. Aquellas empresas que estén en comunas en fase dos, pueden continuar sus trabajos con sus permisos respectivos”, precisó el intendente Prieto.
Agregó que las faenas relacionadas al sector agrícola son actividades esenciales que pueden continuar a través de permisos de desplazamiento; sin embargo, desde la óptica del intendente maulino, es necesario que quienes trabajen en dicho rubro, puedan ceñirse a los protocolos sanitarios para evitar focos y contagios por Covid-19.
Recordemos, que en www.covid19.minagri.gob.cl y en minsal.cl está disponible una guía agrícola que reúne recomendaciones. El documento, establece que para controlar los posibles riesgos, los trabajadores deben estar conscientes de que pueden ser un vehículo de contaminación en el campo, y que, de no adoptar prácticas apropiadas, se pueden convertir en una fuente de contaminación a superficies, herramientas, frutas, agua y a otros trabajadores. 
En esa línea, el jefe del ejecutivo maulino, enfatizó que “se ha dicho mucho de esta segunda ola. Somos una región eminentemente agrícola, por lo tanto, un llamado especial a todas las empresas agrícolas y temporeros ya que hemos visto algunos focos en algunas comunas. Estamos enfocados y trabajando en eso”.

MESA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Ligado al tema del agro, durante la semana se realizó la cuarta mesa de reactivación económica que evalúa estrategias para el reimpulso de la región en cuanto a economía y generación de empleos. En la instancia, se hizo especial mención a la situación del Covid-19 y la prevención de nuevos casos, para así avanzar en la activación productiva de la región.  
Al respecto, el seremi de Economía, Matías Pinochet dijo que “en esta ocasión la seremi de salud le explicó a los gremios en qué estábamos sanitariamente para poder concientizarlos y que ellos puedan concientizar a sus bases, de que tenemos que seguir cuidándonos, porque si no nos cuidamos y retrocedemos en el Plan Paso a Paso, la reactivación económica será imposible”.
Adicionó que “el principal objetivo de dicha mesa era decirles ‘cuidémonos entre todos’ y que así le llegue a todos sus afiliados y a los distintos gremios. Después tuvimos una conversación con los gremios, quienes nos hicieron saber todos los escollos que están teniendo, cuales son los problemas y anotamos una serie de puntos para hacernos cargo como Gobierno, porque creemos que el trabajo mancomunado entre el sector público-privado es lo que nos sacará adelante”, puntualizó.

Las faenas relacionadas al sector agrícola son actividades esenciales que pueden continuar a través de permisos de desplazamiento.