Confianza de empresarios es “Moderadamente Pesimista” a 12 meses del “Estallido Social”

0
218
“La confianza de los empresarios del Maule registró un antes y un después en octubre del año pasado”, aseveró Jennifer Rivera, decana (i) de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma.

Análisis de especialista de la Universidad Autónoma. Los efectos del período de protestas de octubre de 2019 y la llegada de la pandemia por Covid-19, obligaron a sectores productivos a replantear sus dinámicas.

TALCA. En “Moderadamente Pesimista” se ubicó el Índice de Confianza Empresarial del Maule (ICE Maule) en octubre, con una variación mensual positiva de 10 puntos que permitió el retroceso del pesimismo en un nivel. Al observar el indicador desde una perspectiva de mediano plazo, el índice móvil trimestral de agosto-octubre no mostró variaciones, por lo cual mantuvo la confianza en “Pesimista”.  
Al evaluar el índice a 12 meses, desde el “Estallido Social”, se analiza que la valoración que se encontraba en “Levemente Pesimista” en octubre de 2019, registró su momento más complejo entre abril y junio del 2020, en pleno período de pandemia por Covid-19, cuando la percepción disminuyó hasta “Muy Pesimista”, para luego a partir de agosto, comenzar a mostrar tibias evoluciones. 
Para la decana (i) de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Jennifer Rivera; el ICE Maule de octubre, elaborado por la casa de estudios superiores con metodología de la Universidad del Desarrollo, mantiene  tibias y progresivas señales de mejora.  
“La confianza de los empresarios del Maule registró un antes y un después en octubre del año pasado. Cuando partió el cálculo del indicador lo hizo con un escenario “Optimista”, para poco a poco pasar a escenarios de moderación, hasta septiembre de 2019 llegar a un nivel “Neutral”. Inmediatamente en el mes de octubre pasó de plano al terreno pesimista, producto del estallido social. De allí en adelante, el Índice de Confianza Empresarial del Maule se tiñó de pesimismo, con matices dentro de la graduación que hay para los niveles pesimistas”, explicó Rivera.
En 2020 el pesimismo ha marcado las expectativas y percepciones de los actores relevantes de la economía, lo cual se relaciona con las proyecciones realizadas por los empresarios de la escena regional y nacional. Sin embargo, Rivera sostiene que en los últimos meses se han generado tibias señales de mejora dentro del pesimismo.
A pesar de que los sectores productivos mantienen su confianza en terreno pesimista, cuatro de ellos muestran avances. Es el caso de Construcción que con +12 puntos, pasó de “Pesimista” a “Levemente  Pesimista”. Por su parte, Industria (+16), Agrícola (+8) y Comercio (+9) avanzaron de “Pesimista” a “Moderadamente pesimista”. 
El sector Financiero mantuvo su confianza en “Pesimista”, con -1 punto con respecto al mes anterior.
“Se espera que prontamente, también cuando los indicadores económicos vayan señalizando con más fuerza una tendencia a la recuperación, vayan poco a poco entrando a terrenos neutrales de confianza, para volver a terrenos ojalá optimistas con cierta prontitud”, refirió la decana.

EVOLUCIÓN DE LAS PERCEPCIONES
Se analiza que la mejora en la confianza del sector Construcción, se debe a una evolución en las percepciones “Demanda nacional” y “Número de trabajadores”. Asimismo, el avance del sector Industria se atribuye al progreso en la percepción “Escenario de la economía”, producto de una posición más favorable para los próximos tres meses.
El adelanto en la confianza del sector Agrícola, obedece al menor pesimismo en la futura contratación de trabajadores, mientras que la evolución en el sector Comercio, se relaciona con un mayor optimismo en la situación global del país en los próximos tres meses. 

COMPARATIVA NACIONAL
El ICE Nacional de octubre se mantuvo en terreno “levemente  pesimista”, mientras que el regional avanzó desde “pesimista” hasta “moderadamente  pesimista”.
Al realizar una comparación entre la confianza nacional y regional por sectores, se aprecia que en la Industria nacional se mantuvo en “Levemente Pesimista”, mientras que la regional avanzó a “Moderadamente Pesimista”.
Asimismo, el sector Agrícola nacional mejoró cinco niveles, desde “Pesimista” hasta “Moderadamente Optimista”, a diferencia del gremio en el Maule, emblemático para la economía regional, que mostró el avance de un único nivel, de “Pesimista” a “Moderadamente Pesimista”.  
Sin embargo, el sector Construcción de la Región del Maule avanzó dos niveles, desde “Pesimista” a “Levemente Pesimista”, contrario a la confianza nacional que retrocedió de “Neutral” a “Levemente Pesimista”. 
Tanto a escala nacional como regional, el sector Comercio avanzó un nivel, de “Neutral” a “Levemente Optimista” en el caso chileno, y de “Pesimista” a “Moderadamente Pesimista” para la Región del Maule. 
El rubro Financiero se mantuvo  en nivel “Pesimista” tanto a escala nacional como regional. 
Rivera destacó finalmente que con la elaboración del ICE Maule, la Universidad Autónoma de Chile aporta con información, al desarrollo de los territorios donde se encuentra inserta. “Nos interesa contribuir al desarrollo y a mejorar los procesos respecto a la toma de decisiones que se llevan a cabo en las regiones”, apuntó.