Mas de 50 funcionarios municipales realizarán acciones de control sanitario

0
309
Funcionarios de Seguridad Pública y de Inspección estarán en terreno realizando una fiscalización del comercio, control de uso de mascarilla y de distanciamiento social.

Paso 2 en Curicó. Alcalde Javier Muñoz hizo un llamado al autocuidado y a extremar las medidas preventivas.

CURICÓ. Luego de evidenciar la falta de una planificación para afrontar la cuarentena para este fin de semana, el alcalde Javier Muñoz dio a conocer que desde el municipio de Curicó, medio centenar de funcionarios estarán desplegados en diversos puntos de la comuna, cumpliendo labores de fiscalización, sanitización, prevención y toma de exámenes PCR de “Búsqueda Activa”.
Cabe recordar que a partir de hoy sábado 19 de diciembre desde las 05:00 horas entran en cuarentena (por ingresar al Paso 2) las comunas de Romeral, Teno y Curicó. De acuerdo a lo informado por el Ejército, 21 funcionarios estarán disponibles para todos los controles que se necesitan en las comunas que entrarán en cuarentena durante los fines de semana. Por su parte, Carabineros dispondrá de 20 efectivos para los controles en la provincia.
“La municipalidad va a ensayar una serie de acciones complementarias y que van orientadas a la prevención. No tenemos las facultades legales para detener por sí solo a las personas o controlar cédulas de identidad o permisos. Eso es tarea y función de Carabineros, del Ejército y de quienes tienen las facultades legales establecidas en la ley. Nosotros estamos colaborando, contribuyendo y estamos haciendo controles sanitarios, para poder ayudar a la comunidad y además, también estamos haciendo educación concientización en la comunidad para que cumplan las medidas sanitarias que se requiere en esta Fase 2”, dijo.

DESPLIEGUE
Cabe mencionar que de acuerdo a las facultades legales y administrativas, los funcionarios municipales solo pueden realizar controles sanitarios. La facultad de solicitar cédulas de identidad y controles de permisos y salvoconducto, solo pueden realizarla efectivos policiales.
“Nuestros equipos municipales, que son más o menos 50 trabajadores solo en estas labores, van a estar destinados a través de Seguridad Pública, en lo que es fiscalización y recorrido en la zona céntrica y Alameda, en los diferentes puntos de la ciudad, donde se están generando aglomeraciones, es decir van a ser todos estos equipos van a estar recorriendo estos puntos de la comuna. Vamos a tener un despliegue en lo que es la zona comercial de Curicó, un equipo de inspectores municipales que lo hemos potenciado para estos efectos, de forma tal de hacer un recorrido permanente durante esta jornada del día sábado en la zona céntrica y comercial de Curicó. Vamos a instalar una dos barreras en el sector de Potrero Grande y Los Niches, con el propósito de controlar a personas que vengan de otros lugares”, indicó. 
Funcionarios de Seguridad Pública y de Inspección estarán en terreno realizando una fiscalización del comercio, control de uso de mascarilla y de distanciamiento social. Además del patrullaje preventivo, fiscalización del Cerro Condell, entre otras acciones que forman parte de sus funciones. 

BARRERA
El municipio dispondrá de una barrera sanitaria durante todo el fin de semana en el ingreso a Potrero Grande, acción que se llevará a cabo junto a Carabineros del sector. 
Otras de las acciones que también se llevarán a cabo como la Sanitización de calles con la ayuda de la empresa privada y Bomberos, además de una cuadrilla sanitaria y la toma de PCR masivo en la Felicur.