Equipo fiscaliza accesos y estado del Lago Vichuquén

0
419
El trabajo de fiscalización se realizó con el apoyo de funcionarios de la Armada.

Preocupante situación. “El Lago Vichuquén es un ejemplo de un bien nacional de uso público al que no pueden acceder efectivamente todos los chilenos”, dijo la autoridad. 

VICHUQUÉN. Esta semana, un equipo del Ministerio de Bienes Nacionales de la Región el Maule, realizó un recorrido en bote por toda la orilla del Lago Vichuquén a fin de verificar los accesos y la situación del lago. 
“Nos pudimos dar cuenta de la necesidad que hay de poder generar espacios para el acceso a playas públicas, que es una de las metas de nuestro ministerio y una de las instrucciones que hemos recibido de nuestro ministro”, comentó el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, quien agregó que “el Lago Vichuquén es un ejemplo de un bien nacional de uso público al que no pueden acceder efectivamente todos los chilenos”.
La autoridad explicó que este es uno de los cinco lagos navegables que tiene la Región del Maule. “Y esos lagos, por ley, son bienes nacionales de uso público”.
“Respecto de este lago, no se puede decir que hay un acceso efectivo”, aseguró Enrique Gómez, quien añadió que “usted puede dar la vuelta por toda la orilla del lago por vehículo y no va a encontrar ningún lugar para entrar a la playa y eso en realidad no está correcto”.

PLAYAS PÚBLICAS
Con este primer acercamiento, explicó el seremi de Bienes Nacionales, se hizo un levantamiento y pudieron verificar en terreno la situación actual.
“Nosotros tenemos que hacernos cargo de esta situación. Tenemos muchos reclamos, tenemos más de 13 denuncias efectivas por accesos, que se han ido resolviendo en una situación que yo diría que no es la mejor, porque se constata que efectivamente no hay acceso, pero se les indica a las personas que están las playas de Paula y de Tránsito Vergara en el sector de Aquelarre. Pero son dos playas que, si bien son públicas, requieren de una habilitación para que, conforme a los mismos estándares que hay en todas partes, puedan acceder todos los chilenos”.
Enrique Gómez recordó que actualmente, con el aumento del nivel de agua en el Lago Vichuquén, la playa Paula está prácticamente inundada.
“El ministerio en esto es bien claro, va a respetar el derecho de propiedad, va a respetar todas las concesiones marítimas que se han otorgado debidamente en el lago. No va a reventar candados, pero sí va a trabajar con la comunidad y vamos a convocar principalmente a la municipalidad para habilitar más espacios”, puntualizó.
“Tenemos también la playa El Barco 1, a la que se accede por un sendero de uno 150 metros, en algunas partes muy estrecho y que está cerrado. Entonces nosotros vamos a georreferenciar ese sendero para disponer su apertura. Adicionalmente, está la playa El Barco 2, que están separadas a unos 150 metros una de otra; esa playa no se puede ocupar porque está con vegetación, no está habilitada”, comentó el seremi de Bienes Nacionales. 
Agregó que se trabajará con la Municipalidad de Vichuquén por las necesarias inversiones que se tienen que hacer en estas cuatro playas. “Las playas tienen que habilitarse”, puntualizó. 

La autoridad explicó que este es uno de los cinco lagos navegables que tiene la Región del Maule.