Cuestionamientos a la fiscalización

0
266

Esta semana se confirmó lo que muchos temían. Una idea que hace bastantes días rondaba en la mente de muchas personas.
Las comunas de Curicó, Romeral, Teno y San Javier retrocedieron al Paso 2 de Transición (del plan “Paso a Paso” impulsado por el Gobierno), que entre las medidas que más complican a la población es la ligada a la cuarentena durante los fines de semana y días festivos. Es decir, hoy, mañana y el 25 de diciembre las personas se tendrán que mantener confinadas, a la espera de un avance.
Como pasó durante el año, por ejemplo, cuando decretaron cuarentena en algunas comunas de la región, las personas se volcaron a las calles a realizar sus compras, ya sea en supermercados o farmacias; pero en esta oportunidad fue aún más complejo, pues con la Navidad “a la vuelta de la esquina”, también aprovecharon estos días previos al fin de semana para comprar regalos y la comida que se compartirá este 24 de diciembre. 
Pero algo que preocupa a los alcaldes de las comunas que hoy sábado tienen que acatar la medida de cuarentena, es según dicen, la falta de coordinación y planificación por parte del Gobierno y el Ejército para realizar fiscalizaciones y controles durante los fines de semana y días festivos.
Uno de los alcaldes que fue enfático en manifestar su molestia fue el de la comuna de Curicó, Javier Muñoz, quien aseguró que fue “una pérdida de tiempo” la reunión a la que fueron citados los jefes comunales de la provincia de Curicó durante la mañana de este viernes. 
“La verdad es que no hay plan, hemos estado una hora y fracción, y no hay ninguna propuesta, ningún plan de trabajo respecto del tema, no sé a qué nos han convocado esta mañana. Nosotros pensábamos que ellos traían un plan de trabajo, una propuesta donde nos íbamos a integrar. Nosotros veníamos con todos nuestros equipos municipales, pero la verdad es que no hay nada”, dijo.
Sin duda que es una situación que preocupa, pues lamentablemente, al parecer la mayoría de los chilenos necesita ser testigo de un control para cumplir con las normas y con las disposiciones de la autoridad. Y eso es algo que se ha evidenciado durante esta pandemia, especialmente durante las noches, cuando muchas personas aún no entienden que se debe cumplir con el toque de queda que rige en todo el país. 
Habrá que esperar para saber qué ocurre hoy y mañana.