Controversia marcó reunión entre autoridades por retroceso al Paso 2

0
338
Gobernador señaló que se abordó logística para controles a la entrada y salida de las comunas.

Molestia. Alcalde de Curicó acusó que fue “solo a perder el tiempo”, pues a su juicio, no había ninguna planificación, aunque gobernador destacó logística para fiscalizar la etapa de “Transición”.

CURICÓ. “Ha sido una verdadera pérdida de tiempo”. Con esas palabras el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, calificó el encuentro con autoridades políticas y uniformadas, que se efectuó en el salón principal de la gobernación provincial.
La autoridad comunal señaló que “no había ninguna coordinación ni plan” para enfrentar la cuarentena decretada en tres comunas de la puerta norte del Maule. “Hay solo 21 efectivos del Ejército para resguardar Teno, Romeral y Curicó. No vamos a tener ningún apoyo, ni plan, ni nada programado para este fin de semana”, alegó. Javier Muñoz puntualizó que se trataba de “algo insólito” lo vivido en el encuentro. “Hemos estado una hora y fracción en reunión y no hay ninguna propuesta. No sé a qué nos han convocado. Pensábamos que traían un plan de trabajo, donde nos íbamos a integrar, vinimos con todos nuestros equipos municipales y la verdad es que no hay nada”, indicó. Javier Muñoz agregó que “el general de zona, don Luis Rojas, estuvo 10 minutos con nosotros y se fue a otra reunión”.
Una vez terminada la cita, el gobernador provincial, Roberto González, puntualizó que abordaron varios temas y que para salir adelante deben estar todos comprometidos.
“Se coordinó la organización y la logística para la fiscalización de este fin de semana. Sabemos que ha sido un año difícil producto de la pandemia, pero acá la idea debe ser una sola. Necesitamos el apoyo, el compromiso y la organización de todos los sectores, públicos y privados, para que puedan disminuir los casos positivos y así evitar nuevos contagios”, dijo. Agregó que “la clave es entender que debemos trabajar unidos en la fiscalización y en la prevención. La pandemia sigue entre nosotros y nadie se puede restar”.

FISCALIZACIONES
La seremi de Salud, Marlenne Durán, reconoció que esta vez hay menos personal del Ejército para fiscalizar la cuarentena, pero hay más trabajadores de su repartición y de los municipios, además de la labor que realiza Carabineros. “Con eso esperamos suplir la diferencia de personal que hay con militares”, contó. 
Consultada por el traslado de los trabajadores agrícolas, la autoridad sanitaria respondió que “tienen un permiso que les permite circular desde su casa hasta el lugar de trabajo, lo que no les permite ir a comprar al supermercado o realizar otros trámites”. Durán aclaró, además, que las personas que viven en comunas en el Paso 2 “no pueden salir” a otras regiones.
En tanto, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Luis Rojas, resaltó el encuentro sostenido con otras autoridades, pero recordó que lo más relevante es el autocuidado en la población. “El primero que se tiene que preocupar es la persona y concurrir una por familia para que tenga que hacer los trámites correspondientes y no es el momento de andar paseando con la señora y los niños en este instante tan complejo”, indicó.

Luego de estar más de una hora en la cita, el jefe comunal de Curicó se retiró molesto por la, a su juicio, “falta de planificación” de cara a enfrentar la citada fase.