20 mil estudiantes maulinos son beneficiados con nombramiento de 11 nuevos liceos Bicentenario

0
304
En el liceo Santa Marta de Talca se realizó la ceremonia en la que se dieron a conocer los once nuevos liceos Bicentenario con que contará la Región del Maule.

Anuncio. La noticia fue dada a conocer por el intendente y el seremi de Educación, en una ceremonia efectuada en dependencias del Liceo Santa Marta de Talca, uno de los nuevos Bicentenario y primer seleccionado a nivel nacional.

TALCA. Cerca de 20 mil estudiantes de la región se verán beneficiados con el paso de 11 establecimientos maulinos, municipales y particular subvencionados, a la categoría de Bicentenarios en nueve comunas de la región.
La noticia fue dada a conocer en una breve ceremonia encabezada por el Intendente, Juan Eduardo Prieto; y el seremi de Educación, Carlos Azócar, y en que se formalizó el nombramiento de estos establecimientos.
En la actividad desarrollada en dependencias del Liceo Santa Marta de Talca -uno de los nuevos Bicentenario y primer seleccionado a nivel nacional-, estuvieron también presentes el gobernador de la provincia de Talca, Jaime Suárez; y los alcaldes de Licantén, Marcelo Fernández; y de Río Claro, Américo Guajardo, además jefes DAEM y sostenedores de los respectivos liceos.
El intendente se mostró especialmente complacido porque la región sea líder a nivel nacional en cantidad total de Bicentenarios (27) y por lo que esto significa en mejoramientos de procesos educativos y calidad de la enseñanza para esos 20 mil estudiantes y sus docentes.
“Estamos muy contentos con esta muy buena noticia de los nuevos Liceos Bicentenario en nuestro país, y puntualmente con los once de nuestra Región del Maule, llegando a un total de 27 en la región y lo bueno de esto es que son cerca de 20 mil alumnos los beneficiados que van a ser parte de estos Liceos Bicentenario y además la noticia mejor de todas es que el liceo que mejores calificaciones tuvo a nivel nacional es este mismo, Santa Marta de Talca, por lo tanto también viene a ser una segunda muy buena noticia del buen trabajo que se está haciendo en la región, sobre todo en este liceo que postularon y fueron los mejor evaluados”, resaltó el intendente Prieto.
A los 16 liceos Bicentenario que ya existían en el Maule, cinco de ellos creados en el primer período del Presidente Piñera, se sumaron los recién nombrados: Instituto Politécnico Superior Juan Terrier (Curicó), Liceo Augusto Santelices (Licantén), Escuela Agrícola Marta Martínez (Yerbas Buenas), Colegio Bicentenario Alberto Molina (Parral), Colegio Bicentenario Polivalente Las Camelias (Retiro), Colegio Bicentenario Particular San José (San Javier),  Liceo Bicentenario Agroindustrial (Río Claro), Liceo Bicentenario Santa Marta (Talca), Liceo Bicentenario Polivalente (Rauco), Liceo Bicentenario TP Simón Bolívar (Curicó), Escuela de Administración y Comercio (Curicó).
A la satisfacción expresada por el representante del Ejecutivo se sumó el secretario ministerial quien destacó el alto nivel de participación de establecimientos maulinos y su porcentaje de aceptación, al tiempo que explicó el favorable cambio que el ser Bicentenario, causa en los establecimientos en términos de rendimiento, convivencia y sistemas de trabajo.
“Quiero sumarme a las palabras de nuestro intendente y destacar el esfuerzo que han hecho 46 establecimientos que postularon en nuestra región y quedaron seleccionados once. Eso significa que los proyectos maulinos fueron de muy buena calidad para el nivel nacional, fueron muy bien evaluados. Quiero destacar también el esfuerzo que están colocando los profesores para lograr ser un liceo de excelencia Bicentenario. Esto tiene mucha trascendencia en la formación de nuestros niños y en las comunidades educativas; es un transformar el colegio en lo técnico pedagógico que apunta a mejorar la educación, esto significa capacitación de profesores, implementación de un sistema de convivencia que permita que todos convivamos de buena manera, mejorar los resultados de  la nueva Prueba de Transición, del Simce… es decir el clima organizacional de la escuela va a cambiar a través de esta motivación y este compromiso que los establecimientos tomaron”, aseguró el seremi.

PRÓXIMOS PASOS
Los establecimientos beneficiados obtendrán recursos para financiar las acciones establecidas en su plan de Fortalecimiento Educativo (capacitaciones, asesorías, certificaciones, adquisición de equipamiento, etc.) y en enero se firmará el convenio entre el Ministerio de Educación y el sostenedor del establecimiento, en donde se establecerán las metas que se comprometerá a cumplir el nuevo Liceo Bicentenario.
También en ese mes se convocará a los directores y jefes técnicos de los establecimientos seleccionados a un seminario nacional online, donde se integrarán a la red de “Liceos Bicentenario de Excelencia” del país, y se les entregarán los lineamientos sobre el apoyo pedagógico del Ministerio de Educación.
Ya en marzo, los establecimientos comenzarán a funcionar con la denominación Liceo Bicentenario de Excelencia, recibiendo un apoyo pedagógico constante por parte de la Coordinación Nacional de Liceos Bicentenario.