Chile autoriza el uso de la vacuna de Pfizer a partir de los 16 años

0
264
La vacunación podría comenzar este 24 de diciembre.

SANTIAGO. El Instituto de Salud Pública (ISP) ha autorizado esta tarde el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech en Chile.

En la discusión, que comenzó a las 8:30 horas de este jueves y en donde estuvieron involucrados 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos, se votó de manera unánime la aprobación de la vacuna para su uso excepcional por la urgencia sanitaria.

“Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria, solicitada para la vacuna BNT 162b2 presentada por Laboratorio Pfizer”, sostuvo en la reunión Caroline Weinstein, miembro del grupo de expertos externos, tras su presentación al analizar los estudios y alcances que se han hecho con respecto a la vacuna de Pfizer.

Además de esto, la comisión de expertos también votó la edad desde la cual se podrá vacunar a la población, acordando que, basándose en nuevos antecedes que han surgido sobre la vacuna, se podrá inocular a la población chilena a partir de los 16 años.

Heriberto García Escorza, director (s) del Instituto de Salud Pública de Chile, destacó este hito al que se alcanzó en el país, indicando que este “arduo análisis” comenzó el pasado 27 de noviembre, cuando llegaron los antecedentes de Pfizer a Chile.

LOGÍSTICA

“Hoy el comité de expertos analizó materias súper relevantes, como por ejemplo, si Chile estaba preparado o no en la logística para recibir vacunas”, indicó. “La buena noticia es que Chile sí está preparado: Chile tiene hoy día un sistema adecuado para recibir vacunas que tiene esta logística tan compleja para poder vacunar a la población”.

Además de esto, agregó, también era importante saber si Chile estaba preparado para la farmacovigilancia que había que hacer, destacando que para eso como país “también estamos preparados”.

“Chile está hoy a la vanguardia y estamos muy contentos con esta buena noticia”, sostuvo.

A diferencia de Estados Unidos, en Chile no se llama a esto como “aprobación de emergencia” sino “solicitud para autorización provisional”. Esto se trata de un mecanismo que está determinado en el artículo 99 del Código Sanitario y que se usa para cubrir una necesidad urgente de naturaleza colectiva, derivada de una situación de desabastecimiento o inaccesibilidad a un recurso farmacológico específico: la necesidad urgente de proteger a la población chilena frente al Covid-19.

VACUNACIÓN

Con la aprobación se espera que la primera partida de dosis llegue a Chile en una semana más, es decir, alrededor del próximo miércoles 23. Si estas fechas se cumplen, el inicio de la vacunación comenzaría en los días jueves 24 y viernes 25 de diciembre.

Según estimaciones, la cantidad que llegaría sería inferior a las 30 mil vacunas, es decir, alcanzaría para unas 15 mil personas, entendiendo que son dos dosis las necesarias de inoculación.

Sobre quiénes serán los primeros vacunados, debido a los fuertes rebrotes de coronavirus que actualmente hay en el sur del país, se ha planteado comenzar una vacunación contra el coronavirus en este territorio a la par con la zona Metropolitana.

El cómo se debe almacenar y distribuir esas dosis (que deben mantenerse a una temperatura de -70°C) requiere una logística más compleja que las vacunas tradicionales. En Chile desde agosto comenzaron los preparativos para afrontar tres desafíos que se presentan: el volumen de vacunas a transportar, la temperatura que requieren y el nivel del servicio requerido.

(FUENTE DIARIO LA TERCERA)