¡Por fin! Aprueban contrato para construir el nuevo Cesfam de Molina

0
453

Proceso. Tras dos intentos anteriores en donde el Servicio de Salud del Maule cometió curiosos errores al momento de entregar la documentación, finalmente Contraloría dio el visto bueno para que se pueda iniciar este proyecto diseñado por el municipio.

MOLINA. En una verdadera “pesadilla” se había convertido el proyecto para construir el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Molina, tras los bullados errores cometidos por el Servicio de Salud del Maule (SSM) al momento de entregar la documentación a Contraloría.

Sin embargo, todo eso quedó atrás con la reciente aprobación del contrato para construir la obra que brindará una solución sanitaria a los miles de habitantes del sector urbano de la comuna, quienes para acceder a prestaciones de salud, únicamente pueden hacerlo en el Hospital Santa Rosa.

OBSTÁCULOS 

La idea de tener un Cesfam se remonta a muchos años atrás, ya que al interior de la comuna, solo los lontueninos poseen un recinto de estas características. Es por ello que el municipio diseñó este proyecto que llevará el nombre de Zoila “Charito” Urzúa, histórica dirigente del ámbito y presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital Santa Rosa. Sin embargo, durante los últimos meses el camino se llenó de obstáculos, principalmente por los curiosos errores en los que incurrió el Servicio de Salud del Maule al momento de entregar la documentación a Contraloría: primero, se hizo un decreto exento y no uno con toma de razón; luego, se presentaron papeles que estaban vencidos. El escándalo mediático fue rotundo: acusaciones de dilatar a propósito el proceso llovían, tras la cercanía de las elecciones municipales a realizarse en abril de 2021. No obstante, tras el visto bueno del ente contralor, la pesadilla se terminó y los molinenses ven cada vez más cerca el comienzo de los trabajos.

PIDEN INICIO 

DE OBRAS

Tras conocer lo resuelto por Contraloría, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, se refirió a dicho paso. “Ha sido un largo proceso, recuerdo que hace muchos años Zoila Urzúa, más conocida como Charito, junto con autoridades, fue peleando por este proyecto para que saliera adelante”, dijo. Sin embargo, la jefa edilicia afirmó tajante que “nosotros no nos vamos a cansar hasta que veamos máquinas trabajando, porque el Cesfam es algo muy necesario para todos los habitantes de la comuna”. El terreno donde se ubicará el recinto se encuentra frente a la Villa “Región del Maule” y su edificación estará a cargo de la Constructora Casaa, empresa que se adjudicó la licitación pública y que también fue la responsable del Liceo Bicentenario.