Ahorro y economía por pandemia…

0
279

El escenario social, económico y sanitario al que hemos debido enfrentarnos a lo largo de nueve meses ha obligado a las autoridades a actuar de una manera, lógicamente cautelosa y previsora, porque nada ni nadie nos puede asegurar que la pandemia vaya “cediendo terreno”… ¡Todo lo contrario!

En efecto: todos los índices sugieren que la curva de contagios en nuestro país no solamente se ha mantenido sino que en muchas ciudades y provincias, ha ido en ascenso.

Así entonces (y como era de esperar) en lo más próximo, no habrá fuegos artificiales en ninguna parte del territorio para recibir el 2021 y ello significará un ahorro que en estas circunstancias se hace necesario e imperativo.

Y en el futuro más próximo -ya en plena temporada veraniega- es obvio que no se realizarán las acostumbradas “semanas” ni festivales que, siempre o mayoritariamente, tienen el respaldo de las respectivas municipalidades

En lo que respecta a la comuna cabecera provincial de Curicó, esta semana se informó que, de forma unánime, el concejo municipal aprobó el presupuesto para el 2021 de más de 80 mil millones de pesos para las áreas de salud, educación, municipio y cementerio. 

Y esta vez el presupuesto tiene grandes y especiales consideraciones, haciéndose flexible y focalizado en la pandemia; en seguridad pública y en la reactivación económica.

Aparte de los festivales pirotécnicos de Año Nuevo, se suspenden también otras actividades masivas y gastos que no son prioritarios, tales como: “Verano Entretenido” en Iloca; “Fiesta de la Vendimia” y la feria gastronómica de “Cazuelas y Caldillos”.

El alcalde, Javier Muñoz dijo que: “Este presupuesto ha tenido consideraciones muy importantes: No será rígido y podrá readecuarse en base a las contingencias que vamos a estar viviendo el año 2021, pensando que tendremos un primer semestre muy focalizado en la pandemia y Dios mediante, si tenemos la vacuna, un segundo semestre enfocado en la reactivación”.

El jefe comunal precisó que: “Adicionalmente estamos fortaleciendo en equipos de trabajo destinados a la prevención en seguridad pública, particularmente en la zona del cerro Condell y de la alameda, con equipos especializados que estarán trabajando en dichas zonas, la seguridad pública y vial”.