Una necesaria “flexibilidad”

0
262

De manera unánime, en lo que fue su más reciente sesión, el concejo municipal de Curicó aprobó el que será el presupuesto para el próximo año (80 mil millones de pesos), herramienta que refleja el actual contexto que como sociedad atravesamos, marcado por la vigente pandemia del Covid-19. Cabe recordar que, independiente a los datos que ya circulaban desde otros puntos del planeta, y que daban cuenta del que sería su “inminente arribo”, el primer caso confirmado en nuestro país de dicha enfermedad se presentó a principios de marzo del 2020, lo que obligó al municipio a ejecutar una serie de modificaciones “sobre la marcha”. Por lo mismo, ya teniendo mayores “certezas”, el ahora aprobado presupuesto tendrá cierta “flexibilidad” de cara a como se siga presentando la “evolución” de la pandemia, dejando espacio a “coyunturas específicas” que se puedan presentar durante el venidero año. 
Por lo mismo, una serie de tradicionales actividades fueron de frentón suspendidas (“Verano Entretenido”, “Fiesta de la Vendimia”, “Cazuelas y Caldillos”), por lo que aquellos recursos serán destinados a otros ítems, por ejemplo, el poder “enfrentar” de mejor manera la citada crisis sanitaria. Aquello responde a lo que son las actuales prioridades, considerando el impacto que ha tenido en la vida de cada persona, en mayor o menor grado. 
Si bien ya hay ciertas “certezas”, todavía siguen siendo varias las “incertidumbres” respecto a cómo será la citada evolución. Sabemos que este 2021 arribará la tan esperada vacuna, pero aún no hay claridad sobre cuánto tiempo requerirá el proceso, de cara a permitir volver a entregarnos algo de esa “normalidad” que muchos añoran. Por ello, lo que corresponde es estar preparados.