Alumna de San Rafael obtuvo el primer lugar en el concurso de lectura más grande de Chile

0
355
Teresita Farías, la gran ganadora de este concurso.

En la final de “El placer de oír leer”. Teresita Farías, estudiante de 6º básico de la Escuela San Rafael, logró el máximo premio del concurso, organizado por las fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson.

SAN RAFAEL. En un evento virtual en el que participaron estudiantes de 3º a 6º básico de todas las regiones del país, ayer se celebró la final de “El placer de oír leer”, el mayor concurso de lectura a viva voz a nivel nacional, que organizan las fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson. Teresita Farías, alumna de 6º básico de la Escuela San Rafael, fue la gran ganadora del certamen, obteniendo el primer lugar con una lectura de “Un conejo sin orejas” que impresionó por su fluidez, entonación y dicción.

“Hoy en día los niños nos estamos enfocando más en la tecnología y el internet, por eso, hacer estos concursos de lectura es un muy bonito regalo para la sociedad. Estoy muy feliz”, dijo Teresita, quien se encontraba participando por segunda vez en el concurso en representación de la región del Maule.

ONLINE

El concurso se transmitió por el canal de YouTube de Fundación Ibáñez Atkinson y fue conducido por el periodista Amaro Gómez-Pablos. En tanto, el jurado estuvo compuesto por Esteban Cabezas, autor de la famosa serie de libros infantiles “Julito Cabello”; Constanza Mekis, presidenta de IBBY Chile; María José González, asesora del Programa de Biblioteca Escolar de la Fundación Astoreca; Catia Zenklussen, licenciada en Lengua y Literatura; y Joaquín Vallejos, estudiante del Colegio San Juan Evangelista de Las Condes, ganador del concurso el año pasado.

“Estamos felices y emocionados por la respuesta que tuvo este año ‘El placer de oír leer’. Los lectores y lectoras, sus padres, sus profesoras y profesores, quienes, con su entusiasmo, nos dieron el impulso para adaptarnos a las condiciones tan difíciles que experimentamos. Fue un proceso largo y complejo, pero tuvimos un equipo de lujo, contamos con la generosidad de mucha gente (en especial de Amaro Gómez-Pablos, el conductor ideal, que disfrutó como niño lo que los niños leyeron mejor que grandes) y aprendimos que, afortunadamente, el virus de la lectura no tiene cura”, señaló Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.

“TODOS SON GANADORES”

Por su parte Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson, dijo que “estamos orgullosos de todos los niños que participaron en este concurso. Todos son ganadores por el solo hecho de haberse encantado con la lectura, especialmente en un año tan desafiante como este. Sin duda, este tipo de instancias dejan una huella en los niños, profundizando su amor por la lectura y potenciando en ellos múltiples habilidades claves para su desarrollo socioemocional”.

El concurso “El placer de oír leer” incentiva el amor por los libros y la lectura en las niñas y niños, además de estimular sus habilidades lectoras. Su realización fue posible, además, con el apoyo de las facultades de Educación y de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Biblioteca Escolar Futuro UC, Ediciones SM e IBBY Chile.