“Primero preocupémonos de recuperar el empleo”

0
353
Ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, conversó con diario La Prensa. En la imagen, junto al gobernador de Curicó, Roberto González.

Prioridad. El titular de la Secretaría General de la Presidencia, dijo que no hay que seguir echando mano a los ahorros de las personas.

CURICÓ. Por estos días cientos de chilenos están tramitando el pago del segundo 10 por ciento de sus fondos previsionales, para afrontar la crisis económica desatada por el Covid-19. 

Si bien aún ni siquiera se paga, se han alzado algunas voces sobre un posible tercer retiro si la situación del país no mejora y se mantienen los altos índices de contagios.

En entrevista con diario La Prensa, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, señaló que en vez de analizar esa posibilidad hay que enfocarse en otras soluciones como país. “Más que pensar en un tercer, en cuarto retiro, primero implementemos bien éste segundo retiro y preocupémonos de recuperar el empleo y de no seguir echando mano a los ahorros de las personas”, apuntó. 

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno está trabajando en otras alternativas, para que la gente que más lo necesite pueda enfrentar los problemas generados por la pandemia.

“El desafío es recuperar el empleo, generar puestos de trabajo para que las familias puedan salir adelante. Evidentemente que si hay comunas en cuarentena buscar apoyo sobre todo a través de aportes del Estado, como el ingreso familiar de emergencia porque hay muchas personas que van a quedar sin fondos de pensiones en sus cuentas y, por lo tanto, el desafío más que pensar en nuevos retiros es reactivemos el empleo y apoyo social fuerte desde el Gobierno a quienes más lo necesitan”, aseguró. 

En ese sentido, destacó lo que se ha hecho en protección social. “Se ha hecho un esfuerzo importante, pues como nunca se han hecho transferencias directas a la ciudadanía porque estamos viviendo una crisis como nunca antes habíamos tenido. El ingreso familiar de emergencia es un ejemplo de ello y en la región hay más de 200 mil familias que lo recibieron y más de tres millones 300 mil familias en todo el país, y no estamos hablando de personas, lo que se multiplica mucho más”, acotó.

CORONAVIRUS

El ministro secretario general de la Presidencia sostuvo que además de potenciar la economía, en La Moneda están muy preocupados de la pandemia que nos afecta. “Lo que buscamos es que la región y el país vayan recuperando su posibilidad de que las personas podamos empezar  a tener ciertos grados de normalidad para recuperar el empleo, pero de la mano con protección sanitaria y por eso se han tomado medidas drásticas en otras regiones”, indicó. 

Cristián Monckeberg sostuvo que la idea es que las comunas no retrocedan en el plan Paso a Paso. “El llamado a las personas es a cuidarse y a ser súper responsables. El autocuidado es clave para que esto camine bien”, precisó.

La autoridad de Gobierno aseguró que se están haciendo las gestiones para obtener la vacuna contra el Coronavirus y que se espera que eso se concrete en el corto plazo. “Si tenemos vacuna es porque el Presidente y el Gobierno se anticipó, no llegó caída del cielo. Es una acción concreta para que Chile tuviese la cantidad de vacunas que va a disponer, que va a poder abarcar a toda la población en dos oportunidades, si fuese necesario. En una realidad que se va a poder acceder a ella en las próximas semanas y meses”, contó.

DESAFÍOS 

POLÍTICOS

Monckeberg dijo que el próximo año hay dos situaciones que buscan fortalecer la democracia y que espera se desarrollen sin inconvenientes. “Uno es el proceso constituyente que tenemos que llevarlo adelante de buena manera para que tenga un buen término como el plebiscito que resultó impecable y finalmente, un año marcado de elecciones y donde tenemos que hacer que resulte de la mejor manera posible para producir un buen tránsito democrático en el país”, planteó. Agregó que son múltiples los desafíos en un periodo muy complicado. “Normalmente, un Gobierno cuando está en su último año, trata de abrochar su programa, hoy día no solamente tenemos que concretar cosas, sino que hay desafíos como la pandemia, el empleo, la protección social y el proceso constituyente. Hay una pega bastante más intensa que la que normalmente tiene un Gobierno en su último año”.