Segundo retiro

0
274

Este jueves comenzó el período para que las personas interesadas  puedan solicitar el segundo retiro del 10 % de sus fondos previsionales.

Para el primer retiro, eran más de 11 millones de cotizantes quienes podían acceder a este beneficio. Sin embargo, esa cifra bajó a cerca de 10 millones de personas.

Desde que se aprobó el proyecto presentado por el Gobierno para poder realizar este segundo retiro, desde las AFP han llamado a las personas a realizar el trámite de manera online, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas en las afueras de las oficinas de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, sin embargo el panorama que se pudo apreciar este jueves desde muy temprano era de muchas personas esperando para poder hacer este trámite de forma presencial.

En este nuevo retiro y según lo que establece la ley, se puede retirar hasta un 10% del total acumulado, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. 

En cuanto a quiénes pueden acceder al retiro, lo pueden solicitar todas las personas que tengan fondos en sus cuentas, menos las autoridades políticas. La Superintendencia de Pensiones estima que 10.800.000 están habilitadas para hacer la solicitud.

Es muy importante recordar que no hay intermediarios en este proceso: es directo entre el e afiliado y la AFP. Hay un formulario especial únicamente dedicado al retiro en cada pagina web de la AFP. No se paga en cuentas que son de terceros ni cuentas bipersonales ni cuentas que no hayan sido abiertas presencialmente.

Para este segundo retiro el 10% de fondos de pensiones, la Ley establece que el pago se hará en un plazo máximo de días 10 hábiles de iniciado el proceso, pero las administradoras están trabajando para que éste se pueda realizar el 17 de diciembre y, en caso de las cuentas en las que haya que realizar procesos, como, por ejemplo, verificar la autenticidad de los Rut, se hará a más tardar el 24 de diciembre.

También es importante recordar que la personas tiene un año para realizar este trámite desde la fecha en que se inició el proceso de solicitud, en este caso, hasta el 10 de diciembre de 2021.