“La nueva Unidad Oncológica nos pondrá en el primer nivel en términos de infraestructura”

0
473
Para el especialista, el Centro Oncológico Regional permitirá otorgar una atención de óptima calidad a los pacientes. (Foto referencial).

Especialista. Sostuvo que fortalecer el desarrollo de la oncología en el Maule es clave, considerando que son detectados alrededor de 3.500 nuevos cánceres al año.

TALCA. El Dr. Francisco Ortega, médico oncólogo del Hospital Regional de Talca y jefe del Programa de la Sub-Especialidad Oncología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, valoró lo que será la construcción del primer Centro Oncológico de la región y para lo cual ya fueron aprobados $2.400 millones por parte del Gobierno Regional.

El especialista sostuvo que el fortalecimiento del sistema de salud pública en el área oncológica es motivo de alegría, especialmente para quienes enfrentan esta dolencia. Y aprovechó de comentar que la exposición al tabaco, dieta no saludable, inactividad física, abuso del alcohol y otras conductas son las que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberían ser evitadas por las personas para reducir considerablemente las cifras de cáncer en el mundo, enfermedad que se presenta durante todo el ciclo vital.

AVANCE

Luego de conocer los aportes destinados por parte del Gobierno Regional para atender esta temática en directo beneficio de la salud de la comunidad, Ortega destacó que “la nueva Unidad Oncológica, impulsada con el aporte del Gobierno Regional, nos pondrá a primer nivel nacional e internacional en términos de infraestructura, lo cual es muy importante para poder brindar una atención de óptima calidad a los pacientes del sistema de salud público, que en la región equivale a aproximadamente 90% de la población”, afirmó.

Agregó que es por esto que, fortalecer el desarrollo de la oncología en el Maule, es clave. “En nuestra región se detectan alrededor de 3.500 nuevos cánceres al año, para un total aproximado de 1 millón 100 mil habitantes. Además, presenta una alta tasa de incidencia de tumores sólidos, como son cáncer gástrico, de colon y cáncer de mama”, sostuvo.

El programa de subespecialidad de Oncología Médica que imparte la UCM, expresó el académico de Medicina de la UCM, “se vincula estrechamente a estos desarrollos, pues se realiza en su mayoría en el Hospital Regional de Talca y tiene dentro de su impacto social, entregar una atención oportuna y de calidad a los pacientes de la región”.

Cabe mencionar que una de las líneas prioritarias de la UCM es la temática oncológica, la cual se trabaja transversalmente, acción que se verá fortalecida con la creación de un Centro Regional Oncológico, en las inmediaciones de la Plaza Abate Molina de Talca, donde además quedará ubicada la extensión de la Clínica.