Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule realizará su primer concierto del año

0
321

Bajo pandemia. Hoy jueves a las 17:00 horas en el programa “FOJI Conectados” que transmite la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles en su canal de Youtube y redes sociales @FOJIChile.

TALCA. Hoy jueves 10 de diciembre a las 17:00 horas se transmitirá la presentación en el programa “FOJI Conectados” de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles, a través de su canal de Youtube y sus redes sociales @FOJIChile. La pandemia no fue impedimento para que los 58 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule continuaran su preparación. Durante este año no pudieron encontrarse de manera presencial, pero la virtualidad permitirá que todo el país y el mundo disfruten de su primer concierto del año. El público disfrutará de la Suite N° 1 de Chile en Cuatro Cuerdas de Luis Gastón Soublette, obra de 1971 que reúne temas folclóricos chilenos recopilados por Violeta Parra, Margot Loyola y Héctor Pavez, grandes investigadores de la música nacional. 

ESFUERZOS

La fundación es presidida actualmente por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, y dirigida por Alejandra Kantor Brücher, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinarios que permiten llevar a cabo su labor.  “A pesar de la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mejores oportunidades para realizar un trabajo de primer nivel. Estos conciertos virtuales han significado un gran desafío, pero nuestros niños y jóvenes necesitan hoy más que nunca todo nuestro apoyo como institución”, comentó Kantor.

MODALIDADES

Gracias a los aportes de la fundación, quienes lo requirieron, mejoraron su conexión a internet para mantener los ensayos que se realizan en tres modalidades, según explicó Pedro Verga, coordinador de la orquesta. “Un ensayo se realiza de forma individual con cada uno de los estudiantes, tenemos un instructor para cada familia de instrumentos y con él trabajan durante media hora; hacemos también un ensayo de filas, por ejemplo, todos los violines primeros, trabajan con su instructor; y, el ensayo tutti en el que está el director y cada grupo de instrumentos, es decir, todos los bronces o todas las maderas, por ejemplo”, puntualizó Vega.