Hospital Regional de Talca implementa programa de orientación a pacientes que concurren al CDT

0
346

Apoyo. Profesionales se encargan de informar, educar y contener a personas con situaciones de salud más complejas.

TALCA. Con el objetivo de informar, orientar y contener a los usuarios y sus acompañantes, el Hospital Regional de Talca implementó el programa “Nexo, la información contigo” en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).

Esta iniciativa partió el año pasado en la Unidad de Emergencia como un proyecto de innovación centrado en las necesidades de las personas, en la que profesionales del área psicosocial, denominadas “nexo-guías”, se encargan de informar, educar y contener a los pacientes con situaciones de salud más complejas, junto a sus acompañantes, manteniéndolos de manera proactiva informados y orientados respecto a su proceso de atención.

Producto de la pandemia y las medidas implementadas para disminuir el riesgo de contagio en el CDT, hizo necesaria la expansión de dicho proyecto al área ambulatoria.

Osvaldo Acevedo, director Hospital Regional de Talca, explicó que “queremos acercar la atención a las personas, de tal manera que cuando vengan, ubiquen a las funcionarias con uniforme amarillo para plantear sus dudas y recibir las orientaciones necesarias que le permitan solucionar sus necesidades en torno a su atención en el área ambulatoria de nuestro hospital”.

La jefa de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), Patricia Fuentes, detalló que las funcionarias estarán principalmente en terreno recorriendo el recinto, atendiendo proactivamente a los usuarios y recibiendo, además, las consultas que de manera espontánea que  les realicen. Una de ellas, Constanza Mejías, señaló que “esta experiencia ha sido súper enriquecedora, ya que nos hemos podido acercarnos mucho más a la gente, saber cuáles son sus problemas y requerimientos, apoyándolos en todo el proceso de su atención y resolviendo sus dudas de acuerdo a lo que ellos necesitan, además las personas se lo han tomado de muy buena manera”. Agregó que una de las mayores consultas, es respecto a la dación de horas, “ya que, debido a la pandemia, también hubo como una pausa en los diferentes servicios del CDT, pero de acuerdo a lo que nosotros estamos realizando, estamos pudiendo gestionar con los diferentes servicios todos esos tipos de los requerimientos”.

Finalmente, el director del establecimiento hizo un llamado a la comunidad a respetar las medidas establecidas en pandemia, que tiene por objetivo cuidar tanto a la población como a los funcionarios del área de la salud, evitando posibles contagios.