Municipio de Vichuquén se refirió al presente que vive la playa Paula

0
886
La imagen corresponde a la pasada época invernal, que da cuenta del alza en el nivel de agua presente en el lago, inundando prácticamente a toda la zona de la playa.

No está apta para el baño. Cabe señalar que “debido a la cantidad de lluvia caída durante el invierno”, se incrementó la cantidad de agua presente en el lago Vichuquén, y por ende su nivel, generando que dicha zona se encuentre “prácticamente sumergida”.

VICHUQUÉN. A través de un comunicado, firmado por el alcalde Roberto Rivera, el municipio se refirió al presente que vive la playa Paula en el lago Vichuquén, espacio de carácter público que durante los últimos años se presenta “como la única playa apta para el baño en toda la Región del Maule”.

Cabe señalar que “debido a la cantidad de lluvia caída durante el invierno”, se incrementó el nivel de agua presente en el lago Vichuquén, y por ende su nivel, generando que dicha zona se encuentre “prácticamente sumergida”.

Por tal motivo, aquella playa “no cuenta con bandera verde”, es decir, de acuerdo a la Ley de Concesiones Marítimas de la DGTM, “no está apta para el baño”. Independiente a ello, desde el municipio recalcaron que “de manera alguna” aquello significa que “la playa está cerrada o que el municipio haya procedido a cerrarla”.

“No hay espacios amplios para recibir a los visitantes, tenemos un muelle todavía sumergido, que representa un foco de riesgo para quienes ingresan al lugar”, subraya el texto, recalcando el trabajo que desde hace al menos tres años ha hecho el municipio “para cumplir con la normativa vigente” y ofrecer aquel espacio al público “como la única playa apta para el baño en toda la Región del Maule”. 

PROTOCOLOS

Junto con ello, desde el municipio recalcaron que bajo la vigente emergencia sanitaria vinculada al Covid-19, tomando en cuenta los actuales protocolos que rigen para el uso de tales espacios, “no hay forma alguna de que playa Paula actualmente pueda cumplir con dicha norma, ya que requiere de medidas de distanciamiento entre grupos de persona e incluso entre personas”. 

Por tal motivo, “lo que hemos hecho como municipio es clausurar temporalmente cuatro estacionamientos que se encuentran frente a la playa, con el objeto de liberar espacio y asegurar distanciamiento entre los peatones que visitan la playa y se acercan a comprar en los locales de comercio ubicados en ese lugar, pero en ningún caso el sector Paula está cerrado”, asegura el comunicado. 

“Como Municipalidad estamos por avanzar en la reactivación económica y especialmente del turismo, pero queremos hacerlo de manera responsable, respetando las normativas vigentes y velando por el bien de la ciudadanía, especialmente ante la pandemia mundial que nos ha tocado vivir como país y como comuna. Tenemos la esperanza en que vamos a salir adelante y que esta enfermedad pueda tener un pronto final, mientras tanto reiteramos nuestro llamado a la comunidad a seguirnos cuidando como lo hemos hecho hasta ahora”, finaliza el texto.