Mil millones de pesos para programa de suelos de operación temprana en el Maule

0
304
El presupuesto permite llegar a una cobertura de 1.500 agricultores de la región.

Beneficio. Espera llegar a cerca de 1.500 agricultores quienes podrán, por ejemplo, financiar métodos de intervención de suelo, orientados a evitar su pérdida y erosión. Espera llegar a cerca de 1.500 agricultores quienes podrán, por ejemplo, financiar métodos de intervención de suelo, orientados a evitar su pérdida y erosión.

TALCA. Un presupuesto cercano a los $1.000 millones dispone el Instituto de Desarrollo Agropecuario, para financiar concursos del programa “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambien-tal de los Suelos Agropecuarios” a nivel regional.

“El campo no para y aquí tenemos una demostración más de que el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, está más activo que nunca, apoyando a los agricultores que han estado trabajando en todo momento para que los alimentos puedan llegar a las mesas”, destacó el seremi de Agricultura, Luis Verdejo.

El director regional de Indap, Óscar Muñoz, indicó que estos concursos se enmarcan dentro del proceso de operación temprana. Detalló que hay dos concursos, uno para la zona de secano interior y costero por un monto de $450 millones y otro para la zona de precordillera y valle central de la región, por un valor de $550 millones. Ambos concursos se abrieron el 27 de noviembre y concluyen el 18 de enero del 2021.

POSTULACIÓN

Los interesados podrán postular a los subprogramas para aplicación de fosforo de corrección, enmiendas calcáreas, establecimiento de praderas, la limpieza de matorrales y despedrado. También el empleo de métodos de intervención de suelo, orientados a evitar su pérdida y erosión y a favorecer su conservación como por ejemplo: el establecimiento e incorporación de abono verde, acondicionamiento de rastrojo de cereal, de maíz, el uso de arado cincel, subsolador, nivelación con pala mecánica, construcción de cerco eléctrico móvil y cerco tradicional, construcción de aguada superficial, aplicación de guano rojo, biofiltros, construcción de canal de desviación, construcción de zanjas de infiltración, construcción de limanes, construcción de microterraza manual, construcción de negarim, construcción de surcos de media línea, control de erosión de cárcavas, cortinas cortaviento, sistemas silvopastorales, etc.

El director regional de Indap, indicó que el incentivo varía entre un 70% y un 90% del costo neto, según la práctica a financiar, de acuerdo a una tala de costos.  Además, recordó que los agricultores interesados en participar deben presentar un plan de manejo elaborado por operadores del programa de suelos acreditados.