Habilitaron primer cruce “Tokio” en céntrica y concurrida esquina de Talca

0
536
Los cruces tipo “Tokio”, como el inaugurado ayer en la esquina de 11 Oriente con 1 Sur de Talca, permite el desplazamiento ordenado de peatones para evitar contagios de Covid-19.

Plan Nacional de Movilidad. Este tipo de medidas busca fortalecer un mejor desplazamiento por las calles y avenidas de las principales ciudades maulinas, tanto de peatones como de usuarios de los distintos medios de transporte, con el fin de resguardar la seguridad de las personas y reducir riesgos de contagios del Coronavirus.

TALCA. En el marco del Plan Nacional de Movilidad fue habilitado el primer cruce “Tokio”, en la céntrica y concurrida esquina de calle 1 Sur con avenida 11 Oriente de Talca.

Su puesta en marcha fue encabezada por el seremi de Transportes y Telecomuni-caciones, Carlos Palacios; y el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Carlos Rojas, quienes explicaron que esta iniciativa forma parte de la implementación de una serie de medidas, que buscan fortalecer un mejor desplazamiento por las calles y avenidas de las principales ciudades maulinas, tanto de peatones como de usuarios de los distintos medios de transporte, con el fin de resguardar la seguridad de las personas y reducir riesgos de contagios del Coronavirus.

“Dentro de las medidas del plan gubernamental Paso a Paso, se considera la habilitación de cinco cruces peatonales tipo ‘Tokio’, 7,4 kilómetros de ciclovías temporales; cien paraderos diferidos; y las demarcaciones de distanciamiento en terminales de buses de las ciudades de Talca, Curicó, Linares y Constitución”, precisó el seremi Palacios.

REDUCIR AGLOMERACIONES

Por su parte, el jefe regional de la Subdere indicó que se han coordinado con la autoridad de Transportes para tomar medidas que van en directo beneficio de la comunidad.

“El plan Paso a Paso plantea acciones concretas para resguardar la seguridad de los usuarios del transporte público, así también medidas de movilidad urbana en puntos estratégicos. Eso  permite reducir eventuales aglomeraciones, junto con acortar los tiempos de desplazamiento y evitar el posible contagio por Covid-19. Nosotros aportamos con  los recursos para ejecutar este importante proyecto”, puntualizó Rojas.

DEMARCACIONES TIPO “TOKIO”

Estas demarcaciones permiten cruzar las intersecciones en sentido diagonal, previniendo el contacto físico de los peatones.

Se habilitarán dos en Talca, en 1 Norte con 8 Oriente y el ya inaugurado en 11 Oriente con 1 Sur, mientras que en Curicó las demarcaciones se realizarán en las calles Prat con O’Higgins, Peña con Prat y Peña con Camilo Henríquez.

Las intervenciones fueron trabajadas en conjunto con las municipalidades de Talca, Curicó, Linares y Constitución; y contaron en el financiamiento de 69 millones de pesos a través de fondos de administración directa del Programa de Mejora-miento Urbano de la Subdere.