Alcaldesa de Teno da el vamos a nuevas veredas en el sector urbano

0
317
Con el tradicional corte de cinta quedaron inauguradas las nuevas veredas.

Con fondos de la Subdere. Las Poblaciones y Villas Los Alpes, La Felicidad, Andalicán, Primavera y Los Prados en Teno, fueron beneficiadas con nuevas veredas, mejorando la calidad de vida a más de 300 familias.

TENO. Con un tradicional corte de cinta y con el debido distanciamiento físico, la alcaldesa Sandra Valenzuela, junto al jefe de la Unidad Regional Subdere Maule, Carlos Rosas, y los concejales Paulo Donoso y Matías Díaz, acompañaron a los vecinos del sector norte de la comuna en la inauguración del Proyecto Mejoramiento de Veredas, que beneficia a cinco manzanas del perímetro en la zona de Teno urbano.

“Estamos en la inauguración del recambio y mejoramiento de veredas de cinco poblaciones en Teno, así es que nos encontramos muy contentos de poder apoyar estas iniciativas, sobre todo cuando se tratan de poblaciones de adultos mayores, que sabemos que tienen otras necesidades y que hoy gracias a estos proyectos financiados por la Subdere, van a poder transitar de manera más segura”, señaló el representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Carlos Rosas.

INICIATIVA

El proyecto priorizado bajo la administración de la alcaldesa Sandra Valenzuela, se concretó debido a la mala calidad de veredas que se presentaban en el sector norte urbano de la comuna, que concentra mayoritariamente una población adulto mayor. La iniciativa fue diseñada por la dirección de Secplan del Municipio de Teno, siendo financiado por el Programa Mejoramiento Urbano de la Subdere, considerando una intervención territorial de más de 3 mil metros cuadrados, donde se intervino zonas en evidente deterioro que presentaban problemas de rotura de pavimentos, asentamiento de terrenos, hundimiento de hormigón y levantamiento de veredas por raíces de árboles de especie Quillay, que afectaban el diario vivir de cientos de vecinos de la comuna. 

Las obras fueron puestas en marcha por la Empresa Comercial Garcés Limitada, quienes se adjudicaron la iniciativa por un monto cercano a los 59 millones de pesos en abril de 2020, contemplando una confección de plataformas de base granular, mejoramiento de accesos vehiculares y dispositivos de rodados bajo el accesibilidad universal y una ejecución de veredas con un espesor de 7 cm. 

MEJORAMIENTOS

En tanto, la alcaldesa Sandra Valenzuela, manifestó que con estas obras se busca “darles mayor seguridad y mejor conectividad a los vecinos, eso es lo que como Municipio de Teno queremos y lo que buscamos con este tipo de proyectos. Así también, quiero agradecer al Subdere (Carlos Rosas), ya que hemos traído muchos recursos a nuestra comuna para la realización de más proyectos como éste y como otros, como es el mejoramiento de plantas de aguas servidas, cierres perimetrales y veredas, que entregan dignidad a las familias que es nuestro principal objetivo”.

Para realizar el proyecto se realizaron trabajos de extracción de árboles de especie Quillay, que debido a su poderosa raíz en algunos tramos habían deteriorado el actual pavimento, considerando por parte del Municipio de Teno y con recursos municipales una reforestación con 109 especies nativas y de bajo crecimiento como peumo, liquidambar, crespón, durazno en flor, maitén, canelo, entre otros, los que hoy potencian este mejoramiento de veredas. 

VECINOS

Los vecinos de los sectores beneficiados desde ahora en adelante podrán disfrutar de nuevas veredas, las que brindarán un mejor acceso y calidad de vida a las más de 300 familias que viven en los diferentes sectores. 

Es así como la presidenta del emblemático Club Adulto Mayor Doralisa González, señaló que “las veredas estaban muy malas y con este proyecto que hizo la alcaldesa Sandra Valenzuela, yo creo que ahora todos estamos felices de ver como quedó. Ahora nos queda tratar de cuidar y mantener como está ahora y cómo podemos ver unas veredas bonitas, con árboles plantados y regados, con entradas de vehículos y con bajada para las sillas de ruedas que quedaron perfectas, esto es muy lindo y estoy muy agradecida de la Sandrita que nos llevó a tener este logro”, puntualizó Alicia Chinetti.