Presidente sin mascarilla en la playa: seremi de Valparaíso explica que sumario se cursa a las personas que son fiscalizadas

0
544
Instagram de Sebastián Piñera

Francisco Álvarez destacó que el Mandatario “reconoció su error y que lamenta profundamente la situación”.

Las imágenes del Presidente Sebastián Piñera paseando por la playa de Cachagua sin mascarilla trajo repercusiones. Primero, fue él mismo quien asumió su “error”.

“Ayer salí a caminar por la playa, lo que no hacía desde el año pasado. La caminata fue bastante solitaria hasta que algunas personas me reconocieron y me pidieron sacarse una foto”, comenzó escribiendo en un mensaje en su cuenta de Instagram.

Agregó que “sin duda debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo”. “Sin duda los cuidados personales son muy importantes para evitar nuevos contagios y todos debemos respetarlos”.

Ante esto, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló que “el presidente reconoció su error y que lamenta profundamente la situación. Enfatizó, además, en que es importante que todas las personas tomen sus cuidados personales y que todos debemos respetarlos”.

Agregó que “respecto al protocolo que tenemos de fiscalización en las playas, hacemos fiscalizaciones aleatorias, cuando sorprendemos a una persona que no está haciendo uso de su mascarilla de forma adecuada, le solicitamos que la utilice de forma adecuada y explicamos en que momento la debe utilizar y cuando se puede exceptuar”.

Asimismo, comentó con que “en aquellas personas que insisten en no hacer uso de su mascarilla de forma inadecuada o que no porten su mascarilla al momento de la fiscalización, se les cursa el respectivo sumario sanitario”.

Además, “recordó e insistió” que “todas las personas deben usar su mascarilla de forma adecuada todo el tiempo en que estén en la playa, excepto cuando se metan al agua, realicen alguna actividad deportiva como jugar a las paletas o cuando no estén en movimiento como cuando quieran tomar sol, siempre y cuando estén a una distancia de 2 metros de otra persona, independiente, que sea un amigo, familiar o un ser querido”.

El diputado Juan Luis Castro (PS) había emplazado a la autoridad sanitaria a aplicarle el sumario sanitario al Mandatario.

“La autoridad sanitaria de la V Región debe iniciar sumario sanitario contra Sebastián Piñera, así como lo ha hecho con las más de 80 personas este mismo fin de semana por andar sin mascarillas. ¡Igualdad ante la ley! Presidente usted debería dar el ejemplo, no romperlo”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twiiter.

Fuente: Emol.com