Multitudinario cortejo fúnebre de Tabaré Vásquez en Uruguay: líderes latinos lo despiden

0
383

Miles de uruguayos se volcaron a las calles en Montevideo para despedir al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), prominente figura de la izquierda latinoamericana que murió este domingo a los 80 años aquejado de cáncer de pulmón.

Luego de aproximadamente una hora de recorrido, el cortejo fúnebre que había partido del centro de la capital llegó al cementerio de La Teja, barrio natal del exmandatario.

Allí los hijos de Vázquez cargaron el féretro cubierto con el pabellón nacional y luego a la familia reunida a su alrededor, mientras un sacerdote brindaba palabras de despedida.

Tras el breve homenaje, fue sepultado con un aplauso final de su círculo más íntimo.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre (…) por causas naturales de su enfermedad oncológica“, habían informado temprano en un comunicado sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

El exmandatario falleció sobre las 3 de la madrugada del domingo, “mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos”, señaló Álvaro Vázquez, oncólogo igual que su padre, en Twitter.

El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), quien recibió de manos de Vázquez el mando el pasado 1 de marzo, dijo en un tuit que su antecesor “enfrentó con coraje y serenidad su última batalla”.

“Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos”, agregó el mandatario, quien decretó tres días de duelo nacional.

Lluvia de reconocimientos

Vázquez había sido diagnosticado con cáncer de pulmón en agosto de 2019, cuando aún era presidente y apenas un mes después de perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, con quien compartió más de 50 años.

“Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable”, afirmó en su última entrevista pública, para el programa “El Legado”, de Canal 10, emitido apenas una semana atrás.

Oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

El FA destacó “su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”.

“Vine acá porque fue el primer presidente de izquierda en nuestro país, (…) y porque en 2004 nos cambió la vida a todos y a todas, eso es innegable”, dijo a la AFP Paula Fabra, una profesora de historia de 23 años y una de las decenas de personas apostadas afuera del cementerio.

“A mí como persona que nació en un barrio pobre me la cambió con el acceso a la tecnología por medio del Plan Ceibal”, agregó la joven evocando un emblemático programa de Vázquez que entregó computadoras portátiles a los estudiantes de primaria y secundaria del sistema público.

Varios líderes de la región destacaron en las redes sociales su honestidad y compromiso con la integración.

Líderes lo despiden

Líderes hispanoamericanos de todo el espectro político despedían este domingo en las redes al exmandatario uruguayo.

– “Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez”, dijo el presidente argentino Alberto Fernández en Twitter. “Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”.

– “Nuestras sentidas condolencias a la familia del ex presidente Tabaré Vázquez y al pueblo uruguayo”, señaló el presidente de Paraguay, Mario Abdó Benítez. “Tuve el honor de forjar una amistad con él durante su presidencia. Fue una gran persona, un distinguido líder político, un impulsor de la integración regional. Que en paz descanse”.

– “Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez. Un hombre bueno, honesto, de principios. Vaya para su familia, amigos, allegados y el pueblo uruguayo en general, nuestras palabras de condolencias, amor y solidaridad en estos momentos”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Twitter.

– “Comprometido con su país, gobernó con y para la ciudadanía. Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales”, señaló por su parte el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

– “Sentidas condolencias a los familiares de Tabaré Vázquez, al pueblo del Uruguay, al Frente Amplio y al gobierno de ese país por el fallecimiento del ex presidente uruguayo gran amigo de #Cuba”, escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

– “Gran pesar por la desaparición de un gobernante democrático y un político de talante abierto”, escribió el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado (centroderecha), quien también detentó el poder por dos mandatos (1985-1990 y 1995-2000). “Como colorados le saludamos con respeto y solidaridad para toda su familia”, agregó.

– “Lamento mucho el fallecimiento del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez”, dijo la vicepresidenta argentina Cristina Fernández. Su llegada a la presidencia “ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos”, añadió en Twitter.

– “Tuve la suerte de disfrutar la relación con el ex presidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo”, señaló el expresidente argentino Mauricio Macri, cuya gestión coincidió con la última administración de Vázquez.

– El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva posteó una foto que lo muestra junto a Vázquez, con la leyenda: “Hoy perdí a un querido amigo mío y de Brasil”. “Fuimos presidentes al mismo tiempo y solo guardo buenos recuerdos de su actuación por la cooperación e integración de América del Sur”, agregó.

– “Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en #Bolivia y condenó el golpe de Estado”, señaló el expresidente de Bolivia Evo Morales.

– “Se fue un querido hermano y maestro, un ser humano profundamente bueno. Uruguay y la Patria Grande están de luto. Gracias Tabaré por todo y por tanto. Un inmenso abrazo a su familia. ¡Hasta la historia siempre!”, escribió el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

Fuente: BiobioChile.cl