Directivos de Contextus Ltda. proponen postergar elección de constituyentes para evitar “caos electoral”

0
463
La elección de constituyentes está programada para el 11 de abril de 2021, junto con los comicios de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, lo que a juicio de los directivos de Contextus podría generar desconcierto y confusión en la ciudadanía.

Argumentos. La elección de constituyentes está programada para el 11 de abril de 2021, junto con los comicios de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, lo que a juicio de los directivos de Contextus podría generar “desconcierto y confusión” en la ciudadanía.

TALCA. Los profesionales del Centro de Estudios e Investigación Social Contextus Ltda., Ernesto Reinoso y Enrique Cantero, plantearon la necesidad de postergar la elección de constituyentes, programada para el 11 de abril de 2021, con el propósito de evitar el posible desconcierto, caos y confusión electoral que se puede generar en la ciudadanía debido a que ese mismo día y en forma paralela, se efectuarán las elecciones de alcaldes y concejales, además de debutar la elección directa de los nuevos gobernadores regionales, lo que en la práctica significa escrutar cuatro papeletas, con centenares de candidatos, muchos de los cuales tendrán escaso tiempo para ser conocidos por los potenciales votantes, en particular el caso de quienes aspiran a integrar la Convención Constituyente.
A juicio de Enrique Cantero, coordinador del Área Cualitativa Contextus Ltda., lo vivido desde el comienzo de las movilizaciones en 2019 y hasta el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional el 25 de octubre pasado, deja en evidencia lo que la gente quiere y espera para Chile. 
“Que las cosas se hagan de ‘buena manera’, con participación y consulta ciudadana, que se integren las distintas visiones de sociedad, nuestras minorías, el conjunto de agrupaciones sociales diversas, de mujeres, ambientales, culturales, etc., y sus aportes. En definitiva, que se ponga en el centro el bienestar humano”, sostuvo el profesional.
Por su parte Ernesto Reinoso, director de Contextus, enfatizó que la selección de aquellos y aquellas que tengan la responsabilidad de ser parte de la elaboración de un nuevo contrato social, debe realizarse bajo un profundo proceso reflexivo y con un tiempo razonable, que permita, por una parte, seleccionar a los ciudadanos más idóneos y representativos, y por otra, dar un tiempo razonable de difusión respecto de su currículum personal y profesional, de manera que la ciudadanía pueda conocer las principales características de los candidatos a constituyentes y puedan votar de manera informada. “Frente a lo expuesto, consideramos importante postergar las elecciones de constituyentes del 11 de abril.  Elegir en esas elecciones solamente a gobernadores regionales, alcaldes y concejales, ya que, por una parte, no hay tiempo suficiente para que la ciudadanía conozca a los candidatos constituyentes, quienes estarán recién preseleccionados el 11 de enero de 2021; y por otra, habrá gran confusión por el alto número de candidatos, distintas propuestas y programas. Sin duda, una gran parte del electorado, no preocupado ni inmiscuido tradicionalmente en el mundo de lo político, se confundirá entre tantas opciones y probablemente muchos, se restarán del proceso”, aseveró Reinoso.

FALTA DE INFORMACIÓN
Cantero, en tanto, remarcó que las elecciones primarias del 29 de noviembre pasado contaron con una bajísima participación, entre otras cosas por falta de información al respecto, confusión y cuestionamientos del sistema político y su legitimidad.  
“Debemos agregar que los candidatos a constituyentes deben representar lo mejor de nuestra sociedad. Aquellos aventajados en lo moral, en lo social, en lo científico. Personas con visión que planificarán los pasos a seguir para un Chile del futuro. Tener constituyentes parapetados en la trinchera de lo político e ideológico será un fracaso rotundo. Solo reflejará los traumas de la sociedad chilena actual y los perpetuará sin lograr cambios profundos”, sostuvo el profesional. 
A su vez Reinoso reiteró que lo que se propone es repensar lo que se está haciendo y poner un freno antes que sea tarde, para luego tomarse unos tres a cinco meses a fin de dar tiempo para conocer a cada candidato a la constituyente y sus propuestas.
“Eso es lo que nuestro país y la ciudadanía requiere y necesita. Dar garantías de un proceso serio, planificado y responsable. Probablemente esta alternativa deberá contemplar un gasto excepcional. Pero hablemos en serio, es el futuro de las nuevas generaciones que vendrán, de nuestros hijos y nietos, y el gasto, por supuesto que lo vale. Nos encontramos en un momento histórico que claramente cambiará nuestra manera de relacionarnos como sociedad. Si lo hacemos bien, Chile puede ser un ejemplo no tan solo para Latinoamérica, sino para el mundo”, puntualizó el director de Contextus Ltda.

Bajo la vigente pandemia ya se han llevado a cabo dos procesos eleccionarios.